Brasil.- Miles de personas vestidas con el verde y amarillo de la bandera nacional respondieron este sábado en Sao Paulo al llamado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro a defender «la libertad de expresión», en medio del bloqueo de la red social X decidida por la justicia de Brasil.
En el día de la fiesta nacional de la Independencia, los manifestantes corearon consignas en favor de la «democracia» y la «libertad» y reclamaron la destitución del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, que una semana atrás bloqueó el acceso a la red social propiedad del magnate Elon Musk, aliado de Bolsonaro.
No sirve de nada festejar nuestra independencia si estamos privados de libertad», lanzó Bolsonaro en un video, en el que llamó a manifestar en la Avenida Paulista, arteria emblemática de la mayor metrópolis de América Latina.
El expresidente, de 69 años, hizo una breve visita a un hospital por la mañana para tratarse «de una gripe severa«, según su entorno, pero su participación en la manifestación no está en duda.
A las 14:00 locales en punto, el himno nacional brasileño sonó en esta avenida bordeada de rascacielos.
«Estoy aquí para exigir la destitución de Alexandre de Moraes, lo que está haciendo es inaceptable. Hace la ley a su manera, ignorando nuestra Constitución», dijo a la AFP Emilia Lapolli, arquitecta de 35 años, presente desde el inicio del evento.