Esteban Moctezuma dijo que se trabajará para arraigar la disciplina basada en “Yo cuido al otro”.
Ciudad de México.- Con base al semáforo epidemiológico de cada estado, se dará el inicio del ciclo escolar 2020-2021 y además, de que todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias, para de esta manera evitar contagios entre docentes y estudiantes, señaló Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.
El funcionario de la SEP a través de una reunión virtual con autoridades educativas del país, subrayó que se trabajará para arraigar la disciplina basada en “Yo cuido al otro”, con la que se estará explicando el por qué del uso obligatorio de cubrebocas.
Recordó que los alumnos de educación básica iniciarán con un curso remedial, el cual tendrá una duración de tres semanas y que ayudará a una nivelación diagnóstica para detectar el nivel de rezago o aprovechamiento del aprendizaje de manera personalizada. Apuntó que los profesores pasarán al siguiente grado con sus alumnos, con la idea de que puedan identificar casos de abandono escolar. También, apuntó que para garantizar el acceso a agua y jabón en todos los planteles escolares, se cuenta con el apoyo del programa La Escuela es Nuestra.
Por su parte, Etelvina Sandoval Flores, titular de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), señaló que se han desarrollado diversas acciones para contribuir a mejorar la educación del país ante la pandemia por covid-19. Dijo que entre los materiales educativos desarrollados están los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro y las Sugerencias de regreso a las escuelas en Educación Básica y Media Superior.
Por otro lado, se informó que la SEP elaboró y presentó el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024, de acuerdo con lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo y para reducir el rezago educativo en todo el país. El programa contempla la brecha existente en las comunidades apartadas de las urbes que generalmente se encuentran en territorios de difícil acceso en distintas entidades federativas.