Ernesto Madrid
Por paradójico que parezca, las operaciones de inversionistas e instituciones financieras en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), parte del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, (BMV) mostró un dinamismo relevante al cierre del 2022, reflejado en el récord histórico en el interés abierto del Futuro del Dólar y SWAPS de TIIE de 28 días.
“MexDer es un insumo clave en la administración de riesgos de mercado de las empresas y los inversionistas, por ello, para nosotros es grato estar escuchando de manera activa al mercado, lo que se ha traducido en récords históricos de posiciones abiertas”, señaló la BMV en un comunicado y agregó que los datos son una evidencia de la liquidez y la profundidad que el Mercado de Derivados está alcanzando en beneficio de los inversionistas y las empresas.

El mercado de derivados alcanza récord histórico en 2022
Durante el 2022, el Importe Nacional Promedio Diario operado en el contrato del Futuro del dólar fue de 358 millones de dólares, lo que representa un incremento del 36% comparado con el 2021 cuando se operaron 264 millones de dólares. Por su parte, el número de Contratos Abiertos al final de una sesión de negociación o Interés Abierto sobre el Futuro del dólar alcanzaron 1.5 millones de Contratos, es decir, lo equivalente a 15 mil millones de dólares, destaca el documento.
El año pasado, MexDer implementó la figura de Proveedor de Liquidez con el objetivo de incentivar la operación electrónica.
Esta figura tiene una enorme relevancia para el mercado, ya que garantiza que siempre exista un precio de compra y uno de venta entre los participantes que operan el Futuro del dólar en MexDer. MexDer cuenta con diversos Contratos listados de Futuros, Opciones y SWAPS sobre tasas de interés, acciones, índices bursátiles y divisas, concluyó.