Ernesto Madrid
Mientras los 21 gobernadores de la 4T y el presidente nacional de Morena respaldaron y ‘justificaron’ la ausencia de la jefa de gobierno en la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el sábado pasado cuando realizaba actos proselitistas en Michoacán, mientras ocurrió el accidente en la Línea 3 del metro, el Partido Acción Nacional (PAN) la denuncio por “negligencia criminal” ante la fiscalía general de Justicia de la CDMX.
El dirigente del blanquiazul en la capital del país Andrés Atayde, acompañado de alcaldes y legisladores locales y federales, se presentaron en el ‘bunker’ capitalino para emitir la denuncia por la comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y abandono del servicio público, contra la propia Sheinbaum y Guillermo Calderón, director del Metro.
De acuerdo con los panistas, los delitos por lo que se presentó la denuncia están previstos en el Código Penal de la CDMX, que prevé sanciones que van de los dos a los nueve años de prisión.
¿Qué pasará? Nada quizás pero el PAN capitalino exigió que la fiscal Ernestina Godoy, realice una investigación a fondo, imparcial y que garantice verdadera justicia para las víctimas por lo que “estaremos atentos a la agilidad con lo que la Fiscalía resuelva. Ojalá sea la misma agilidad con la que se resuelven casos que nos inventan a nosotros como oposición” advirtió.

La 4T la justifica y la oposición denuncia a Sheinbaum
A esto le añadió que Godoy no debe ser “tapadera de nadie de Morena, ya que cada vez estamos más seguros que estas tragedias, las que ocasionan muertes y lesionados, tienen una clara responsabilidad: Morena y es Claudia”, dijo y la resolución debe ser muy sencilla.
En contraste, los 21 gobernadore de la 4T y el dirigente de Morena Mario Delgado, emitieron una carta en la que no sólo respaldad a Claudia Sheinbaum, sino que además la justifican y envían el pésame y solidaridad a las víctimas del accidente de la línea 3 de un metro que no ha recibido el mantenimiento debido, para que funcione sin percances.
En este sentido cabe destacar, que en el libro ‘El Rey del Cash’ la autora menciona que, los fondos del metro de la Ciudad de México fueron utilizado por sexenios, como caja chica, desde la administración de Ebrard, ahora canciller y Mario Delgado, secretario de finanzas, para canalizarlos a la manutención, ‘caprichos’ y pago del ‘gabinete legal’ del entonces candidatos por dos ocasiones, Andrés Manuel López Obrador, que recibían 50 mil pesos mensuales.

La 4T la justifica y la oposición denuncia a Sheinbaum
Lo curioso del caso es que ahora, en la carta de respaldo y justificación a
Sheinbaum, eso funcionarios y los gobernadores, condenan ‘el uso político y faccioso que ha hecho de los accidentes del metro la oposición’ y señalan que ‘es reprobable e inmoral que se busque lucrar con el dolor de las familias para sacar raja política, atacando al gobierno de la CDMX, porque el compromiso de la 4T es y será siempre con el pueblo de México’, aunque para ello, se haya dejado para otro momento, el mantenimiento de las instalaciones.
Lo anterior en el entredicho de que este año, Claudia Sheinbaum aumentó en 39% el gasto para publicidad y comunicación social, que destinarán 753 millones 141,301 pesos, 33 veces lo asignado para la búsqueda y localización de personas y el doble de los recursos para la mejora de escuelas públicas.
Mientras que el choque de trenes de la línea 3 falleció Yaretzi Adriana Hernández de 18 años y más de 100 personas resultaron lesionadas.