Especialistas encontraron restos óseos de de guerreros zapotecas que pertenecieron a la nobleza, en una tumba de Ixtlán, Oaxaca.
El arqueólogo José Alfredo Arellanes confirmó que se trata de tres hombres que vivieron la zona conocida en la antigüedad como Laa Yetzi, de los cuales se estima medían más de dos metros de altura y eran particularmente corpulentos.
El Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, informó que realizaron una serie de trabajos, con el objetivo de validar datos arqueológicos de la cultura zapoteca.
En la tumba se hallaron piezas intactas de cerámica del periodo posclásico de 800 al 1000 d.C. aproximadamente.
Aunque los cálculos no son oficiales, los investigadores considera que a partir de la evidencia reunida hasta ahora, los restos fueron de hombres que defendieron dichas tierras en el periodo histórico mencionado.
El ayuntamiento hizo un llamado a la ciudadanía para que no saqueen el patrimonio histórico.
Pidieron que en caso de encontrar o conocer alguna tumba o piezas arqueológicas solicitan que den aviso para poder hacer el rescate de la cultura e historia.
La administración municipal comunitaria ha puesto especial atención a rescatar “nuestro pasado, para que sea valorada por las nuevas generaciones”.
A través de un comunicado, las autoridades señalaron que “estamos planificando de manera integral una serie de proyectos que garantizarán el rescate.
“Incluye conservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio ancestral de nuestros antepasados”.
Hicieron un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que le den seguimiento a los trabajos pendientes en la comunidad.
Estos llevan más de un año y medio sin atender la petición por lo que se hace necesario dar continuidad a los trabajos de investigación.
270
post anterior