Washington, Estados Unidos.- El portaaviones más grande del mundo, USS Gerald R. Ford, arribó este 11 de noviembre al área de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos, que abarca gran parte de América Latina y el Caribe, informó la Marina estadounidense.
De acuerdo con el comunicado oficial, la embarcación se incorporó al operativo de Estados Unidos contra el presunto tráfico de drogas procedente de Latinoamérica, despliegue que el Gobierno de Venezuela ha señalado como parte de una estrategia dirigida a derrocar al presidente Nicolás Maduro.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, indicó que el objetivo del despliegue es “reforzar la capacidad de EE. UU. para detectar, monitorear e interrumpir a actores y actividades ilícitas que comprometan la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”.
#ULTIMAHORA 🚢 🇺🇸
Con 337 metros de largo, 100 mil toneladas de desplazamiento y capacidad para 75+ aviones, el Buque de Guerra de #EstadosUnidos Gerald R. Ford ya está frente a #Venezuela. ¡Es un aeropuerto flotante con misiles, drones, bombarderos y cazas F-35! pic.twitter.com/xu8XbWGnxW— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) November 11, 2025
La agrupación naval incluye nueve escuadrones aéreos, capacidades antisuperficie y el buque de mando de defensa aérea y antimisiles integrado USS Winston S. Churchill.
“Con más de 4,000 marineros y decenas de aeronaves tácticas a bordo, el Gerald R. Ford proporciona a los comandantes de combate y a los líderes civiles estadounidenses una mayor capacidad para proyectar poder mediante operaciones sostenidas en el mar. Este portaaviones, el primero de su clase, puede catapultar y recuperar simultáneamente aeronaves de ala fija en su cubierta de vuelo, de día o de noche, en apoyo de las operaciones encomendadas”, señala el comunicado de prensa de la Marina.
El documento agrega que el portaaviones funciona con energía nuclear, mide alrededor de 335 metros de largo y puede pesar hasta 100,000 toneladas. Su costo aproximado es de 13,000 millones de dólares y cuenta con armamento como misiles de autodefensa ESSM y el sistema de armas de corto alcance CIWS.