Ciudad de México.- El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de operación de CIBanco, institución señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntas operaciones relacionadas con lavado de dinero. Con esta decisión, se ha iniciado formalmente el proceso de liquidación del banco.
A través de un comunicado oficial, el IPAB notificó a los clientes de CIBanco sobre la revocación de su autorización como Institución de Banca Múltiple y exhortó a los acreditados a continuar con el cumplimiento de sus obligaciones crediticias. Asimismo, informó que a partir de este viernes todas las sucursales de la institución permanecerán cerradas.

Revoca CNBV licencia a CI Banco por presunto lavado de dinero
El organismo detalló que el lunes 13 de octubre comenzará el pago de las obligaciones garantizadas a las personas ahorradoras, conforme a lo establecido en la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB). Este proceso se realizará de forma automática, sin necesidad de que los usuarios presenten una solicitud, utilizando la información registrada en los sistemas de CIBanco.
El IPAB precisó que las obligaciones garantizadas incluyen productos como cuentas de cheques, cuentas de ahorro, pagarés y certificados de depósito, entre otros instrumentos financieros contemplados en la Ley de Instituciones de Crédito.
De acuerdo con el comunicado, la revocación fue solicitada por la propia asamblea general de accionistas de CIBanco, quienes consideraron que esta medida representaba “la mejor opción para los intereses de sus clientes”. La CNBV aprobó la solicitud tras evaluar la situación de la institución.