- Al presentar los resultados de esta estrategia, a un año de su implementación, la Jefa de Gobierno aseguró que no hay bienestar posible ni vida plena sin el cuidado a la salud mental
- Con esta acción, de marzo de 2025 a la fecha, se han prevenido 75 suicidios escolares
Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que a casi un año de su puesta en marcha y con el apoyo de 200 profesionales, la estrategia “Vida Plena, Corazón Contento” ha beneficiado a 593 mil estudiantes de secundaria y nivel medio superior, convirtiéndose en el programa más importante de salud mental en la historia de la ciudad. Las dos metas principales son evitar casos de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas.
Detalló que con un trabajo diario, y visitas cada 15 días a cada plantel educativo, se ha logrado la identificación y prevención de diversas emergencias como violencia sexual y violencia escolar, así como la detección de 75 casos de riesgo suicida, mismos que han sido atendidos y canalizados.
“Estos significa salvar vidas, significa futuros de jóvenes protegidos que continúan, y la certeza de que llegar a tiempo hace la diferencia”, explicó Brugada Molina sobre la importancia de la distribución de guías de actuación ante riesgo de suicidio.

Vida Plena, Corazón Contento es el programa de Salud Mental más importante en la CDMX
En su visita a la Escuela Secundaria Diurna No. 148 “Lao Tse”, ubicada en la alcaldía Iztacalco, la mandataria capitalina expuso que no hay bienestar posible ni vida plena sin el cuidado a la salud mental, pues aseguró que cuidar la mente y las emociones es tan importante como el aspecto físico; sin embargo, advirtió que este aspecto puede pasar toda la vida sin ser atendido.
“El objetivo es fortalecer el bienestar emocional y social de las comunidades escolares con acciones integrales de prevención, atención y acompañamiento; eso significa que haya actividades colectivas en los grupos, en las escuelas y con los otros sectores”, expresó Brugada Molina al señalar que la estrategia también atiende al personal docente, directivos y padres de familia, y aborda temas como la depresión, la ansiedad, diversas violencias, y busca prevenir el suicidio y abuso de sustancias psicoactivas.
La titular del Ejecutivo local explicó que son 200 los profesionales de la salud mental que acuden a 812 escuelas secundarias y 285 planteles de educación media superior para dar atención a las y los estudiantes que lo necesiten.

Vida Plena, Corazón Contento es el programa de Salud Mental más importante en la CDMX
“Estos 200 profesionistas se han convertido en la Ciudad de México en guardianes del bienestar emocional de las escuelas (…); desde marzo de 2025 a la fecha ellos han beneficiado a 700 mil personas, la mayoría estudiantes, con 11 mil 500 actividades, entre talleres, charlas, pláticas, espacios de escucha activa. 11 mil 500 actividades es algo tremendo que nunca antes se había hecho”, subrayó Brugada Molina, quien precisó que de este universo de personas 593 mil son estudiantes y el resto padres de familia e integrantes de la comunidad educativa.
Al refrendar que la salud mental y emocional es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, Brugada Molina añadió que en 2026 la meta será llegar al 100 por ciento de planteles de estos niveles educativos, pues actualmente se cubren el 98 por ciento de secundarias y el 89 por ciento del medio superior.
Expuso que en suicidios la Ciudad de México ocupa el lugar 28 de las 32 entidades federativas con una tasa de 5.3, menor a la media nacional que es de 7.1; sin embargo, destacó que a pesar de contar con cifras bajas respecto a la tasa por número de población, en cifras absolutas la capital se posiciona en cuarto lugar de acuerdo a su volumen.

Vida Plena, Corazón Contento es el programa de Salud Mental más importante en la CDMX
“En 2025 tuvimos 493 casos de suicidio, y arriba de la Ciudad de México están el Estado de México, Jalisco, y Chihuahua. Estos casos, 493, principalmente en mujeres de 15 a 19 años y hombres de 20 a 24 años; éstos son los casos que nos hacen que hoy estemos aquí y que hoy refrendemos ese compromiso de atender”, subrayó.
Como parte del combate al suicidio, se contemplan acciones como la creación del Instituto de Atención a la Salud Mental; la consolidación de la Red de Comunicadores de la Salud Mental, con medios de comunicación como aliadas de la causa; y la construcción de 100 Centros de Cuidado de las Emociones y una clínica de emergencias de Salud Mental, con atención las 24 horas del día.
Por su parte, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, comentó que esta estrategia se alinea con los principios de atención primaria en la salud, mismos que contemplan el acceso universal a la salud comunitaria, un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e interculturalidad y la toma de decisiones basada en evidencia científica.

Vida Plena, Corazón Contento es el programa de Salud Mental más importante en la CDMX
Asimismo, explicó que las guías se apoyan en tres modelos fundamentales, y explicó que estos materiales se conforman por cinco niveles: Riesgo Suicida Leve, que orienta la actuación ante situaciones de malestar emocional persistente; Riesgo Suicida Moderado, se activa cuando existe ideación suicida presente; Riesgo Suicida Alto, aborda situaciones en las que existe ideación suicida activa, cuyo objetivo es proteger la vida de manera inmediata; Riesgo Suicida Inminente, se activa ante una emergencia y se salvaguarda la vida de forma inmediata.
“La guía número cinco finalmente se enfoca en la posvención, es decir, en acompañar a la comunidad escolar después de una pérdida por suicidio. Sabemos que el impacto emocional en estos casos es profundo y que el dolor no se vive de manera individual, sino colectiva, por eso también aquí cuidar es fundamental. Esta guía orienta una respuesta institucional, organizada y sensible que permite acompañar el duelo de una manera ética y humanista”, expresó Gasman Zylbermann.

Vida Plena, Corazón Contento es el programa de Salud Mental más importante en la CDMX
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luciano Concheiro, reconoció a la jefa de Gobierno por impulsar la estrategia Vida Plena, Corazón Contento”, que coloca el bienestar emocional de niñas, niños y jóvenes en el centro de la política educativa. Subrayó que este programa refleja una visión humanista que concibe el cuidado de la vida y la salud mental como una responsabilidad pública y comunitaria.
Concheiro destacó que las Guías de actuación ante riesgo suicida forman parte de este esfuerzo integral encabezado por el Gobierno capitalino, al permitir identificar riesgos y fortalecer la atención oportuna en las escuelas, contribuyendo a la construcción de una Ciudad de México más justa, digna y solidaria.
La estudiante de segundo año, Karenca Nefttali Porras Ramos, destacó que esta estrategia escolar contribuyó a que la comunidad educativa tomara conciencia sobre sus emociones: aprender a identificarlas, validarlas y gestionarlas; reconocer los límites personales, respetarlos y denunciar cuando son transgredidos; así como reflexionar sobre el consentimiento y uso de drogas.

Vida Plena, Corazón Contento es el programa de Salud Mental más importante en la CDMX
“Aprendimos a identificar signos de alerta en nosotros y en nuestras y nuestros amigos y sobre todo nos enseñaron algo clave: Pedir ayuda no te hace débil, te hace inteligente. (…) Sobre la ansiedad y la depresión, aprendimos que no son exageraciones o falta de carácter. (…) nos hicieron reflexionar sobre el poder de las palabras, de los silencios, de los likes que apoyan el acoso”, explicó la alumna.
Más adelante, la alumna del plantel, expresó su agradecimiento por estas acciones, a través de las cuales se impartieron talleres con información clara, sin tabúes y con un lenguaje adecuado, además de herramientas prácticas tanto para brindar ayuda como para solicitarla, iniciativas que les otorgan seguridad y la confianza de saber que en su escuela existen personas capacitadas, dispuestas a escucharlos y apoyarlos.
En la presentación de resultados estuvo presente la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes y la titular del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, Amaya Ordorika entre otros.