México.- Las ventas de smartphones por parte de operadores telefónicos en México cayeron uno por ciento en el primer semestre, debido al crecimiento de marcas chinas contra compañías como Samsung, Motorola y Apple, según datos de Counterpoint Research,
Además, esta baja en ventas es por el aumento de los operadores móviles virtuales y la migración creciente de la compra de smartphones a través de plataformas de comercio electrónico y tiendas departamentales, lo que también impactó en una disminución en los ingresos por ventas de smartphones en México.
De acuerdo al reporte, sólo la empresa AT&T ha logrado mantener un crecimiento constante con un aumento del 7.6 por ciento en los ingresos por ventas de smartphones en 2022 y un aumento del 31.6% en la primera mitad de 2023, gracias a una tasa de cambio favorable y mayores ventas.
Por su parte, Telcel reportó una disminución del 6.4% en los ingresos por ventas de smartphones en 2022, pero en la primera mitad de 2023 registró un aumento del 3% en comparación con el año anterior, mientras que Telefónica también ha visto un aumento del 4.7% en las ventas de equipos.
Hasta ahora, a pesar de la caída en las ventas, la mayoría de los teléfonos ofrecidos por los operadores telefónicos en México son compatibles con la tecnología 5G.
Sin embargo, el uso de 5G entre los usuarios aún es limitado debido a la falta de comprensión sobre su practicidad, las empresas están aprovechando esta tecnología para implementar redes privadas.