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Vendrán mejores tiempos para cruceros y el turismo de Quintana Roo

por Redacción
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*Crean Comité Técnico del Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista en Quintana Roo 

La isla de Cozumel y el puerto de Mahahual, en el municipio de Othón P. Blanco, entrarán en una nueva era turística que beneficiará a la llamada «Industria sin Chimeneas» de Quinta Roo y, por ende, a los pobladores de esas localidades con la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista.

Con este esfuerzo conjunto,  se asegura que el  éxito turístico se refleje en prosperidad compartida para las y los quintanarroenses, resaltó la gobernadora Mara Lezama, al señalar que “continuamos con el trabajo coordinado con las principales líneas de cruceros para seguir posicionando a Quintana Roo como el destino líder en el Caribe”.

Al respecto, Carmen Joaquín, del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe en Cozumel, declaró en su calidad de testigo sobre a esta instalación de este fideicomiso en relación al cobro del derecho a cruceristas que visiten Quintana Roo.

“Ahí se presentaron ya algunos de los proyectos prioritarios para aplicar ese recurso. Nosotros celebramos que haya esta estrecha colaboración entre las navieras y el gobierno estatal. Y sobre todo, que este recurso se vaya a utilizar de una manera transparente a través de un fideicomiso.

Empresarios y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe celebran la creación del fideicomiso  

«Nosotros hemos estado en mesas de trabajo con los gobiernos municipal y estatal en cuanto a cuáles nos parecen a nosotros como sector empresarial los proyectos prioritarios y da gusto ver que se incluyeron varios”, agregó.

En este sentido, el sector empresarial estatal celebró la instalación del citado fideicomiso junto con la presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), Michele Paige.

A nombre de la cúpula empresarial de Cozumel, Carmen Joaquín dijo que aquí en adelante estaremos pendientes de los que se elijan para comenzar las obras y poder apreciar el resultado de esta colaboración.

Recordó que el gobierno estatal hizo un acuerdo, que negoció la gobernadora Mara Lezama, 18 meses tardaron en llegar a este acuerdo, previo al derecho federal que se pretende cobrar (42 dólares por crucerista), en dónde la naviera accedía a cobrar 5 dólares a cada pasajeros y el gobierno ponía otros 5 dólares para establecer un fideicomiso y que ese recurso se manejara de manera transparente.

Vendrán mejores tiempos para cruceros y el turismo de Quintana Roo

Vendrán mejores tiempos para cruceros y el turismo de Quintana Roo

Con el cobro de un impuesto a los pasajeros de cruceros se realizan obras de infraestructura 

Ello significa, explicó, que el 30 por ciento para un Fondo de Desastres Naturales para el estado (una vez cancelado el Fondem sería el único recurso para ese tipo de situaciones) y el 70 por ciento en proyectos de estructura prioritaria tanto para Cozumel como para Mahahual, que son los puertos de cruceros.

Este derecho se empezó a cobrar desde principio del año y para nosotros, detalló, son obras prioritarias las de agua potable, drenaje, rehabilitación del centro de Cozumel, infraestructura en planteles escolares, de hecho son como 20 proyectos aproximadamente los que se presentaron por parte del puerto de Cozumel, “pero, insisto, la prioridad es agua potable y drenaje”.

Hablamos de un recurso que se genera todos los días, agregó, cada que llega un pasajero de cruceros.

Por lo que hace al derecho federal, ese cobro -dijo- se va a la Federación directamente y ellos dispondrán de ese recurso, lo que he escuchado es que el 66 por ciento es para migración, para fuerzas armadas y lo demás a la cuenta de la Federación.

Nosotros lo que pedimos, citó, es que haya el diálogo entre las autoridades federales y las navieras. Se prorrogó por seis meses la aplicación del cobro de este impuesto. “Tendrán que seguir sentándose a la mesa para tratar de encontrar un acuerdo, porque hoy nos parece excesivo ese cobro, nos saca de competitividad frente a otras islas del Caribe, y para mantener la competitividad de nuestros puertos tienen que llegar a un justo medio”.

El Comité Técnico del Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista: ejemplo de un buen diálogo entre empresarios y gobierno 

Ojalá que nuestras autoridades y las navieras se sienten a dialogar y puedan encontrar “el cómo sí” podemos seguir siendo el principal puerto de cruceros del mundo, argumentó Carmen Joaquín.

Este fideicomiso es un ejemplo de cómo cuando se sientan las dos partes a la mesa, exponen la necesidad del cobro y establecen un mecanismo de transparencia para la implementación de ese derecho, y es algo lógico, las navieras te dicen: ¡sí, hagámoslo!

Esperemos que sea algo que de resultados, ellos estuvieron de acuerdo porque vieron que se podía hacer de una manera en que ellos pueden participar con la certeza del destino de esos recursos.

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