México.- Después de que Emilio Lozoya Austin dijera que “raya en la extorsión” el monto de 30 millones de dólares planteado por autoridades para una posible reparación del daño generado en los casos de Agronitrogenados y de Odebrecht, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmenuzó “los graves daños al patrimonio” causados por las acciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La UIF recordó que el 29 de enero de 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares en la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999.
“El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares, es decir, Lozoya compró por 275 mdd algo que en realidad valía 58 mdd. En los años sucesivos, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente. Así, la operación fraudulenta de Lozoya, solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares”, destacó la autoridad en un comunicado.
De acuerdo con la UIF, en esa operación de compra por parte de Pemex, Lozoya recibió como “mordida” de parte del vendedor Altos Hornos de México, representado por Alonso Ancira, una cantidad de al menos 8.4 millones de dólares a través de triangulaciones internacionales de lavado de dinero.