Agencias.- El presidente estadunidense Donald Trump dijo el miércoles que mantuvo una «muy buena llamada» telefónica con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski un día después de hablar con el ruso Vladimir Putin y considera que están «muy bien encaminados» para un alto el fuego en la guerra.
«Acabo de mantener una muy buena llamada con el presidente de Ucrania Zelenski. Duró aproximadamente una hora. Gran parte de la conversación se basó en la llamada de ayer con el presidente Putin para alinear las demandas y necesidades tanto de Rusia como de Ucrania. Estamos muy bien encaminados», escribió Trump en su red Truth Social.
Es la primera conversación desde que una reunión en la Oficina Oval que terminó en un intercambio de gritos el pasado 28 de febrero.
Durante la llamada de Putin con Trump el martes, el líder ruso rechazó la propuesta de un alto el fuego total de 30 días, solicitada por Trump y previamente aceptada por Ucrania. Sin embargo, Putin accedió a suspender los ataques a la infraestructura energética, propuesta que Zelenski aceptó.

Trump califica de muy buena su conversación telefónica con Zelenski
Sin embargo, esa pausa estrechamente definida pareció estar en duda el miércoles, cuando Moscú afirmó que Ucrania había atacado un depósito de petróleo en el sur de Rusia, mientras que Kiev afirmó que Rusia había atacado hospitales y viviendas y dejado sin electricidad a algunos de sus ferrocarriles.
Aun así, ambas partes anunciaron que habían llevado a cabo un intercambio de prisioneros, liberando a 175 soldados cada una en un acuerdo facilitado por los Emiratos Árabes Unidos. Moscú afirmó que también liberó a otros 22 ucranianos heridos como gesto de buena voluntad.
Zelenski declaró el miércoles que los continuos ataques demostraban que las palabras de Moscú no se correspondían con sus acciones y que Rusia no estaba preparada para la paz. Añadió que Estados Unidos debería encargarse de supervisar cualquier alto el fuego.