Washington, Estados Unidos.- Donald Trump afirmó que “ya no siente la obligación de pensar exclusivamente en la paz” después de que no se le concediera el Premio Nobel de la Paz, según una carta extraordinaria enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y cuya autenticidad fue confirmada por el propio Gobierno noruego.
De acuerdo con la prensa de ese país, el presidente de Estados Unidos aprovechó el mensaje para intensificar su presión sobre la OTAN y volver a exigir que Groenlandia pase a manos estadounidenses.
En la carta, Trump sostiene que Dinamarca no está en condiciones de proteger la isla frente a Rusia y China y cuestiona incluso el derecho histórico de propiedad sobre el territorio.

Trump asegura que “no está obligado a pensar en la paz”
“He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos”, habría escrito Trump, añadiendo que “el mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia”.
La misiva fue una respuesta a un mensaje previo enviado por Støre junto al primer ministro finlandés, Alexander Stubb, en el que ambos líderes pedían reducir la tensión internacional y se oponían al aumento de aranceles anunciado por Washington.
En su respuesta, Trump vinculó de forma explícita su postura con el hecho de no haber recibido el Nobel de la Paz, un premio que asegura “merecer”.