Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 23 de octubre, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el inicio de operaciones terrestres contra los cárteles de drogas con el objetivo de “defender a Estados Unidos”.
Trump, en compañía de la Fiscal General, Pam Bondi, y el secretario de “Guerra” Pete Hegseth, explicó que su administración lanzó una operación sin precedentes para arrestar, procesar y expulsar permanentemente del territorio estadounidense a miembros de organizaciones criminales extranjeras.
Durante el anuncio, el mandatario confirmó que firmó una orden ejecutiva para crear la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional, encabezada por el ICE y el FBI, en coordinación con el Departamento de Justicia, el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la DEA, los Marshals, y agencias estatales y locales.
El presidente aseguró que, en pocas semanas, la nueva fuerza logró más de 3 mil arrestos, incluyendo líderes y operadores de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana (LNFM), MS-13 y Tren de Aragua.
#ULTIMAHORA 🇲🇽 🇺🇸
La presidenta @Claudiashein es muy valiente, pero #Mexico está gobernado por los carteles de la droga: @realDonaldTrump pic.twitter.com/LXw6dSMpUb— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) October 23, 2025
Trump calificó los resultados como “espectaculares” y señaló que su gobierno heredó de la administración anterior una situación “vergonzosa” frente al avance de los cárteles en territorio estadounidense.
Durante su conferencia en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump afirmó que la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional ha confiscado más de 70 toneladas de narcóticos y más de mil armas ilegales en las últimas semanas, calificando el operativo como “la operación antidrogas y contra pandillas más exitosa en la historia de Estados Unidos”.
Trump señaló que el tráfico marítimo de drogas se ha reducido a “menos del 5 % de lo que era hace un año”, aunque advirtió que los cárteles están recurriendo ahora al ingreso terrestre y lo hace “Mas peligroso”.
El mandatario agregó que planea presentar la situación ante el Congreso, asegurando que “nadie debería oponerse” a reforzar las medidas de seguridad para frenar el tráfico de drogas y armas en la frontera. Sin mencionar ninguna nación de por medio, la propuesta podría abrir puerta a operaciones terrestres en países con presencia de carteles.