Mérida, Yucatán. En el marco de su recorrido por los 32 estados del país con motivo de su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Tren Maya no solo será un medio de transporte turístico, sino que también funcionará como tren de carga, lo que permitirá conectar mercancías provenientes del norte, occidente y oriente del país con Yucatán y otros estados del sureste mexicano.
Durante un evento realizado en Mérida, Sheinbaum recordó que la privatización de los ferrocarriles dejó en abandono a la región sur-sureste, pero aseguró que el Tren Maya busca revertir ese rezago histórico. “Privatizaron, pero dejaron abandonados los trenes en el sur sureste; a nadie le importaba esta región. Ahora el Tren Maya también será de carga, lo que dará nuevas oportunidades de desarrollo”, afirmó.

Tren Maya impulsará el desarrollo económico del sureste como transporte de carga
La mandataria adelantó que ya se construye una línea especial hacia Puerto Progreso, acompañada de una inversión conjunta entre el estado y la Federación para ampliar el puerto, lo que fortalecerá la conectividad y potenciará el comercio exterior desde Yucatán.
Estas acciones, dijo, forman parte de una visión de largo plazo que acompaña el “renacimiento maya” impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, y refrendó su compromiso con el desarrollo económico y social del sureste.