Ciudad de México.- La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral, aseguró que este órgano no está subordinado a ninguna otra autoridad jurisdiccional y advirtió que no permitirá intromisiones en sus competencias.
Durante el informe de labores de la Sala Regional Especializada, que desaparecerá en septiembre próximo debido a la reforma judicial, Soto Fregoso negó que exista una disputa competencial con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Explicó que la Corte solo tiene facultad para conocer acciones de inconstitucionalidad en materia electoral, descartando cualquier conflicto de jerarquía.

TEPJF anuncia que no acatará resolución de la SCJN
“Ante una posible intromisión y agresión a nuestras competencias, responderemos siempre con la verdad y con la Constitución en la mano. La impartición de justicia por parte del Tribunal Electoral siempre se ha hecho con total e indudable apego a derecho, respetando los cauces institucionales”, afirmó la magistrada.
Además, llamó a mantener la unidad que ha caracterizado al Tribunal Electoral y reiteró su compromiso con la legalidad y la independencia de sus resoluciones.