Ciudad de México.- La empresa francesa Alstom firmó un contrato con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para el suministro de 47 trenes de pasajeros tipo DMU (Unidad Múltiple Diésel) y la prestación de servicios integrales de mantenimiento en México.
De acuerdo con un comunicado, el contrato, valuado en aproximadamente 20,200 millones de pesos (920 millones de euros), contempla la fabricación de 33 trenes de larga distancia y 14 de corto recorrido, que operarán en los corredores Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo. El fallo fue anunciado el pasado 15 de diciembre durante una sesión pública de la ARTF.
“Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y representa un impulso decisivo para la movilidad ferroviaria de pasajeros en México, conectando regiones clave del centro y norte del país y consolidando la recuperación del servicio de trenes de pasajeros”.

Suministrará Alstom 47 trenes para nuevos corredores ferroviarios en México
Además del suministro de las unidades, el acuerdo incluye mantenimiento integral por cinco años, equipamiento de depósitos de mantenimiento, estaciones de inspección y repostaje, así como la formación técnica y puesta en servicio de los trenes.
“Este proyecto ejemplifica el compromiso de Alstom con México. El 76,6% del contenido de los trenes se fabricará en México. Este nivel de contenido local impulsa la industria ferroviaria mexicana, promueve la especialización técnica y fortalece la red de proveedores locales, creando empleos atractivos a lo largo de toda la cadena de valor.
Fabricar trenes para México, fabricados en México, no se trata solo de un proyecto, sino de nuestra contribución a largo plazo a la movilidad sostenible y al desarrollo del país”, dijo Maite Ramos, directora general de Alstom para la región de América Latina del Norte.