Casa Dinero y empresas Negocios Stop en las tasas de interés ante caída inflacionaria

Stop en las tasas de interés ante caída inflacionaria

por Redacción
0 comentario
A+Un-
Reset

Ernesto Madrid

Con un indicador por debajo del promedio histórico (15 años anteriores) para una primera quincena de junio de 0.15% la tasa anual de la inflación general disminuyó a 5.18% desde la tasa de 5.67% observada quince días antes, y es la más baja desde marzo de 2021 en dónde incluso la subyacente disminuyó a 6.91% desde 7.32% en la segunda quincena de mayo lo que llevo a la junta de Gobierno del Banco de México a mantener sin cambios sus tasas de interés en 11.25.

Lo anterior bajo la observación de sus nuevos pronósticos para el índice de precios en nuestro país para 2023 y 2024 en donde señala que ya ve cerca el final de los altos niveles de la inflación por lo que espera que cierre en 5.7% el segundo trimestre de este año con una mejora de 30 puntos base y para el trimestre julio septiembre prevé que INPC baje 5% para cerrar el año en 4.6% menos al 4.7% del mes anterior.

No obstante, advirtió que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza por lo que considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado que podría ser hasta noviembre, pero la encuesta Citibanamex señala que será hasta diciembre cuando las tasas empiecen a bajar.

Y es que para Banxico, aún hay factores que pueden llevar a los precios otra vez para arriba, entre los que se encuentran una persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera, mayores presiones de costos, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios por lo que sugirió la necesidad de un mejor funcionamiento de las cadenas de producción y distribución, así como un efecto mayor a lo esperado de las medidas de la administración federal contra la inflación.

Stop en las tasas de interés ante caída inflacionaria

Stop en las tasas de interés ante caída inflacionaria

Hablando de esta por cierto y en referencia a la subyacente que va dando la señala más clara de la ruta que seguirán lo precios y las tasas de interés, el aumento que se presentó estuvo impulsado, principalmente, por el incremento de 0.15% quincenal en los precios de los servicios, especialmente de los servicios de alimentación y vivienda. Los precios de las mercancías crecieron 0.08% quincenal, en gran medida por los mayores precios de los alimentos procesados lo que provocó la disminución de 0.11% quincenal, el menor al promedio histórico para una primera mitad de junio de 0.17%

Por cierto, con respecto a la paridad peso dólar Goldman Sachs consideró que el peso está sobrevaluado donde la analista de la firma Teresa Alves precisa que la moneda de México ha sido apuntalada por tasas de interés por encima de la inflación, fuertes entradas de remesas y una estabilidad fiscal y política que la distingue de otros mercados emergentes por lo que el llamado ‘super peso’ encontrará cada vez más difícil apreciarse, pero en una valuación “extrema” podría llegar hasta 15.10 pesos por dólar. Esta no sería la primera vez de una “mala valoración” de la moneda pues, recordó que cuando Trump fue presidente el peso estuvo más débil de lo que debería haber estado durante un periodo prolongado.

Otro dato interesante que se dio a conocer es el de la Inversión Privada, que repuntó como proporción del PIB en el primer trimestre de 2023 al crecer 3.0% lo que implica el 21.2% a 22.2% como porcentaje del Producto Interno Bruto respecto al cuarto trimestre de 2022.

La realidad es que la formación bruta de capital fijo (inversión) se encontró en un nivel similar al que tenía previo a la pandemia, pero se encuentra rezagada en 5.0% respecto a su nivel máximo observado en el 3T2015 es decir, aún existen niveles máximos de rezagos en la inversión ya que pese a que tuvo un sólido crecimiento, se ubica 1.7% por debajo de su máximo reportado en el primer trimestre del 2018. La brecha en la pública es más amplia, pues está 48.8% por debajo de su nivel más alto, que data del arranque de 2009.

La buena es que la calificadora Fitch Ratings elevó su pronóstico de crecimiento para México de 1.6% a 2.5% para este año bajo la observación de que la economía mexicana continuará capitalizando el efecto positivo del nearshoring, mientras que el consumo privado mantendrá la expansión en la demanda interna gracias a una dinámica favorable del mercado laboral y un flujo consistente de remesas, es decir, se sigue apostando al mercado interno con la salvedad de que podría verse impactado por las importaciones que se realizan en dólares.

También te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

ACERCA DE MEGAURBE

Megaurbe es tu portal de noticias digital. Ofrecemos la última información sobre actualidad, política, economía, deportes, cultura y más. Mantente informado con noticias y análisis críticos

TENDENCIAS

TITULARES

CDMX