Speedy Gonzales es un conocido personajes de los Looney Toons, se trata de un ratón mexicano vestido con las ropas tradicionales de las comunidades rurales.
José Juan Reyes
Ciudad de México.- Los años recientes los estudios de Hollywood se unen al movimiento de la diversidad y la representación justa, pues han eliminado cualquier atisbo que pueda herir o dañar al público, muchos de los cuales, ellos mismos ayudaron a crear y fomentar.
Recientemente, un artículo de The New York Times escrito por el periodista Charles M. Blow, quien además de acusar a Pepe Le Pew por “fomentar la cultura de la violación”, también expuso a Speedy González como un generador de clichés sobre las personas mexicanas.
Speedy Gonzales es un conocido personajes de los Looney Toons, se trata de un ratón mexicano vestido con las ropas tradicionales de las comunidades rurales observadas en muchas partes del país.
Lleva un gran sombrero y su característica más notable es su velocidad, a menudo dejando atrás a los antagonistas con su rapidez y astucia. Pero Blow de The New York Times no está contento con lo que Speedy, o hasta su primo Lento Rodríguez, significan para la cultura pop y pide su cancelación.
Sus palabras recientes exigen la eliminación del racismo de todo tipo, pero también han levantado la controversia por el cariño que el público siente por los personajes.
Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepe Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos.
Y Mammy Two Shoes, una criada negra corpulenta que hablaba con fuerte acento. “El racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil. Enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mismo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades”, comentó Charles M. Blow.