Ciudad de México.- El empresario Ricardo Salinas Pliego publicó en sus redes sociales un mensaje en el que aseguró que está dispuesto a sostener una mesa de diálogo con el Gobierno de México. Pese a haberse negado en distintas ocasiones a pagar los créditos fiscales que le reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora reconoció que es más importante “llegar a un acuerdo” para construir soluciones justas y que Grupo Salinas pague “lo que es justo”.
En su cuenta de X, Salinas Pliego escribió:
“Yo estoy dispuesto a sostener una mesa de diálogo con el Gobierno de México para revisar los adeudos y llegar a una solución justa. No se trata de no pagar, se trata de pagar lo que en derecho corresponde, no lo que algunos inventan o exageran.”
La deuda reclamada por el SAT asciende a más de 74 mil millones de pesos, derivada de diversos créditos fiscales acumulados desde hace más de una década, entre ellos juicios ya perdidos por TV Azteca y Elektra, que suman miles de millones de pesos en impuestos omitidos, actualizaciones y recargos.
Es evidente que la presidente @Claudiashein y yo tenemos profundos desacuerdos, y eso no va a cambiar. En una democracia es válido tener diferencias. Hoy, después de que me volviera a mencionar en la mañanera, me puse a tratar de contar todas las veces que me han mencionado y me… pic.twitter.com/PT61bpS4ra
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) September 26, 2025
Además, Salinas enfrenta procesos en Estados Unidos, donde recientemente tuvo que depositar 25 millones de dólares de fianza para evitar sanciones en un juicio por la venta de Iusacell a AT&T. En paralelo, inversionistas norteamericanos reclaman más de 565 millones de dólares por incumplimiento de pagos de bonos de sus empresas.
El magnate ha intentado durante años frenar el cobro de los créditos mediante recursos judiciales, impugnaciones y amparos. Sin embargo, los tribunales han fallado en varias ocasiones a favor del fisco mexicano.
Con esta nueva postura de “diálogo”, Salinas busca proyectarse como un actor dispuesto a negociar, aunque sigue insistiendo en que las cifras divulgadas sobre su deuda son parte de una campaña de desprestigio y que solo está dispuesto a cubrir “lo que en derecho corresponda”.