México.- El Sindicato de Trabajadores del Infonavit, que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, rechazó categóricamente la propuesta de 3.5 por ciento de incremento salarial, tomando en cuenta que el índice inflacionario llego a finales de año a cerca del 10 por ciento y está por sufrirse la tradicional cuesta de enero.
En entrevista, el expresidente del Congreso del Trabajo y presidente de la Comisión de Derecho Humanos del movimiento obrero organizado, señaló que desde el 14 de diciembre han sostenido pláticas en 14 mesas de trabajo, en donde se han centrado en siete grandes capítulos, siendo la más importante la referente a salarios y prestaciones.
Primero en el pasado 49 Congreso Nacional se mandató a los representantes sindicales a demandar un 15 por ciento de incremento salarial debido a que en septiembre la inflación va creciendo y no sabíamos a donde llegaríamos a fin de año, pero teníamos una predicción.
Destacó que existe la disposición de reducir el 15 por ciento de la demanda original, pero nunca se podrá aceptar ese 3.5 por ciento, por lo que de no llegar a un acuerdo estallaríamos la huelga el 21 de enero, no obstante esperamos estar de acuerdo antes.