Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, determinó la suspensión del festejo del Grito de Independencia el 15 de septiembre debido a la violencia que se vive en el estado y que durante los últimos cuatro días ha provocado incertidumbre en la población ante los constantes enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada a raíz de la detención de Ismael El Mayo Zambada.
Rocha Moya aseguró que la medida se tomó para salvaguardar la integridad de la población ante los hechos violentos que han ocurrido y que llevaron a que se reforzara la seguridad con más elementos del Ejército, por lo que el próximo domingo no habrá festejo público ni privado alguno.
“Me interesa mucho la seguridad de la población, por ello quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido. No va a haber festejo alguno, ni público ni privado”, dijo a través de un video que compartió en su cuenta de X, antes Twitter.
A las y los sinaloenses pic.twitter.com/qpYoSp0gaz
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
El gobernador morenista dijo que el domingo sólo llevará a cabo el protocolo por el Grito de Independencia, con lo que en el Palacio de Gobierno del estado sólo estará la escolta, la banda de guerra y su gabinete para llevar a cabo la ceremonia sin festejo alguno y sin invitados.
“Siempre tenemos que recordar que le mes de septiembre es el mes de la patria y que el 15 de septiembre se celebra esta patria nuestra con el Grito de Independencia (…), el protocolo lo haremos como forma de honrar a la Patria y a los héroes que nos dieron libertad”, puntualizó.
Con ello, Rocha Moya confirmó que no se realizará el concierto para festejar el 15 de septiembre en la explanada del Palacio de Gobierno en Culiacán en el que estaba previsto la presentación de Pepe Aguilar, junto con sus hijos Ángela y Leonardo Aguilar.