Ciudad de México- Con la aprobación, por consenso, de las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado da muestra que la política, el diálogo y la unidad ayudarán a fortalecer el Estado mexicano para hacer frente a los retos económicos y a las secuelas que dejará la pandemia de COVID-19 en el país.
En el primer día del periodo extraordinario de sesiones, los Grupos Parlamentarios del Senado fijaron sus posicionamientos, respecto de los cinco dictámenes que contienen la legislación que armonizará el marco jurídico nacional con el T-MEC.
Por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, su coordinador Ricardo Monreal Ávila aseguró que los cincos instrumentos jurídicos que se aprobaron hablan bien del esfuerzo realizado por todos en el Senado; el talento que le imprimieron a este ejercicio es fundamental para la Patria, destacó.
Expresó su reconocimiento y respeto al sector económico del país, principalmente al Consejo Coordinador Empresarial, a la CONCANACO, COPARMEX, entre otras organizaciones empresariales, quienes “estuvieron aquí deliberando y discutiendo. La mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas e incorporadas” y “enriquecieron bastante” los dictámenes, señaló.
Sí es posible lograr acuerdos, sí es posible lograr unanimidades cuando se antepone el interés por el país y por la patria.
Gracias a todas las fuerzas políticas del @senadomexicano por los acuerdos en torno a las cinco leyes reglamentarias del #TMEC, que darán certeza económica pic.twitter.com/hjUFJAuqV4— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 29, 2020
Asimismo, reconoció y agradeció la disposición de todos los coordinadores parlamentarios, presidentes de comisiones dictaminadoras. Destacó, especialmente, la participación de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, así como al senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, que coordinó el grupo plural apara la construcción de acuerdos.
Monreal Ávila dijo que este ejercicio dejó varias lecciones, como el que sí se pueden lograr acuerdos fundamentales para el país, pues no todo es confrontación y polarización. “Es menos la confortación, que la conciliación en el Senado y sólo se logra cuando se pone el interés nacional por encima de intereses personales o de grupo”, precisó.
Opinó que gracias a este trabajo, que se hizo con la unión de los senadores, se fortaleció al Presidente de la República de manera institucional, a fin de que pueda ir a su encuentro con las otras dos naciones para poner en marcha el T-MEC. “Que acuda con la fuerza institucional del Congreso y con el decoro y dignidad de un pueblo que está unido en lo fundamental”, expresó.
Ricardo Monreal consideró que con la aprobación de estas legislaciones también se fortalece al Estado mexicano frente a los embates de fuera y la política antimigrante y racista “de fuera”. Tenemos que caminar cohesionados y firmes con un solo propósito: defender a nuestra República; dada es imposible en política.
En este sentido, señaló que la política es un instrumento indispensable para el desarrollo de los pueblos. Hay que acudir a la política, al diálogo y la tolerancia. Tenemos que actuar con altura de miras frente a los desafíos que México tiene frente así y que son agudizados por la etapa post Covid-19, que dejará secuelas impresionantes en materia económica y de devastación, apuntó.