• Además, dijo que la reforma de jornada laboral de 40 hrs no es una prioridad legislativa
Ernesto Madrid
En su conferencia matutina, la virtual presidenta de México Claudia Sheinbaum minimizó el papel de los institutos de transparencia cuando fue cuestionada por el caso Segalmex bajo el argumento de que el caso está siendo investigado y que la reforma de jornada laboral de 40 hrs requiere consenso con empresarios.
En su cuenta de Twitter aclaró que no está dentro de las prioridades legislativas y aseguró que esta reforma laboral requiere llegar a consensos con empresarios y le tocará al titular de la Secretaría del Trabajo, quien deberá revisar la iniciativa en conjunto con el sector empresarial.
En paralelo, Claudia Sheinbaum ha dicho que no se necesitan los institutos de transparencia para que exista la transparencia lo anterior, mientras el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, reservó por cinco años la información sobre el desfalco millonario en Segalmex.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que, por orden del gobierno federal, la información sobre este desfalco millonario ha sido reservada por cinco años.
La SHCP procedió a la reserva, argumentando que divulgarla, aún en versión pública, pondría en riesgo el desarrollo de las investigaciones y el debido proceso, ya que las minutas abarcan constancias de seguimiento de carpetas de investigación y procesos penales.
En el contexto, al igual, la importancia de los institutos de transparencia ha sido minimizada durante el gobierno de López Obrador, aunque estos han sido clave para esclarecer los casos de corrupción, lo cual es preocupante porque no parece que vaya a cambiar con el gobierno entrante.
En el contexto, MCCI señalo que desde hace 9 años, ha investigado los casos de corrupción de los partidos en el poder y de hecho, cuando López Obrador aspiraba a la presidencia utilizó las investigaciones de esta organización para denunciar los actos ilícitos, pero ahora que se exhiben los casos de su gobierno se ha dedicado a desacreditar trabajo, no sólo de MCCI sino de todos los periodistas que realizan trabajos de investigación, lo cual contradice su postura de que la liberta de expresión, está garantizada.