Ernesto Madrid
Con el agravante de que la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum rehúye sistemáticamente el escándalo y la exposición a audiencias críticas, su campaña sigue ‘erosionándose’ pero se mantiene como puntera con 20 puntos de ventaja pese a que su delantera cayó 5 puntos en el primer mes de campañas.
“Su ventaja exhibe una tendencia a la baja. Durante el primero de los tres meses que durarán las campañas, -Xóchitl- Gálvez (la opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México) cerró la brecha en cinco puntos porcentuales (pp), aunque ésta -Sheinbaum- se mantiene en niveles superiores a 20%”, destaca un análisis de Citibanamex con base en todos los principales agregadores de encuestas confiables que refieren que la ventaja de la puntera sigue erosionándose, aunque mantiene niveles entre 21 y 27 pp.
Hasta ahora, señala, ninguna de las dos principales candidatas ha conseguido articular una narrativa audaz y diferenciadora, ambas apelan fundamentalmente a sus bases y la temporada de debates, el acompañamiento de campañas locales y la creciente atención del electorado podrían acelerar el cambio de tendencias, advierte el análisis presentado este viernes.
“Sheinbaum rehúye sistemáticamente el escándalo y la exposición a audiencias críticas, mantiene la disciplina de limitarse a la estricta réplica del discurso y las posiciones presidenciales, para la exposición de los cuales cuenta con la ventaja de información del gobierno federal precisa mientras que Xóchilt Gálvez muestra más disposición a tomar algo de riesgo, pero su discurso no ha pasado de la denuncia desordenada a la oferta simultánea de un proyecto integral, diferenciador y persuasivo.
En el caso del tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, que ha dedicado la mayor parte de sus tiempos a combatir al PRI entre el electorado joven, a juzgar por los datos de encuestas, no genera el mismo efecto mediático de Samuel García y su esposa, por lo que mantienen la previsión de que esa candidatura tendrá una participación marginal.
Citibanamex señala que las encuestas registran cambios en el primer mes de campañas ya que, durante marzo, se publicaron más de 30 encuestas y dos trackings iniciaron un seguimiento diario de la evolución de las campañas. Todas esas encuestas refieren la continuación de una tendencia sostenida, desde diciembre pasado, de caída en la ventaja de Sheinbaum en donde, el primer mes de la campaña transcurrió con baja intensidad, pero eso muy probablemente cambiará a partir de abril, cuando los candidatos se verán forzados a debatir, y el electorado nacional se sumergirá en la vorágine de miles de campañas locales.
La realidad es que las encuestas en vivienda registran mayor ventaja de Sheinbaum, las que emplean nuevas tecnologías la cierran más, es decir que las encuestas levantadas en vivienda consiguen mantener mejor la representatividad de sus muestras porque controlan mejor la cobertura de zonas rurales, población de bajos ingresos y menor grado de escolaridad a lo que se suma el dato interesante de que se están entregando recursos a 24 millones 428 mil 329 beneficiarios de los diversos Programas Sociales, de acuerdo a cifras oficiales contenidas en este link https://pub.bienestar.gob.mx/pub/programasIntegrales y en donde, el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado a expresado que se deben tomar en cuenta, para motivar el voto, a través de advertir que sólo con Morena, podrán continuar.
Concluye el análisis que las campañas tienden a impactar las tendencias electorales y aún quedan por transcurrir dos tercios de la contienda que, tomando como base que los arranques de campaña pueden ser poco contundentes, arriesgar sólo por ensayo y error para afinar estrategias, al menos mientras el electorado no termina de centrar su atención en la contienda, sin embargo, siempre hay un punto de no retorno a partir del cual deben apostarse de lleno y en el que todos los factores en juego toman peso por lo que la tendencia puede cambiar considerablemente.