México.- El Presupuesto para el año 2024 debe asegurar la protección de los derechos de todas las niñas y niños, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, al inaugurar la Cuarta Semana Nacional de Inversión en la Primera Infancia 2023, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Después de señalar que el presupuesto debe considerarse como una inversión en el futuro del país y no como un gasto, la presidenta llamó a continuar la lucha por presupuestos y políticas públicas más efectivos para las niñas, niños y adolescentes.
En el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, la legisladora destacó la importancia de escuchar a expertos y establecer un diálogo entre organizaciones internacionales y sociedad civil para analizar el proyecto y destinar los recursos necesarios para la niñez y la adolescencia.
En este marco, recordó el compromiso internacional con la Agenda 2023, el cual subraya que la niñez es protagonista de varios objetivos. Por ello, se pronunció por construir entornos que permitan el pleno ejercicio de sus derechos.
Cabe resaltar que la Cuarta Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia tiene como objetivo incidir en el proceso presupuestal 2024 e incentivar el incremento de recursos públicos para la atención de la primera infancia.
En este contexto, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), lamentó el presupuesto destinado a este sector para el próximo año, pues “rayó en la crueldad”. Se pronunció por seguir levantando la voz para garantizar los recursos necesarios a programas de alimentación, educación y salud de la niñez y la adolescencia.
Durante este encuentro participaron especialistas en materia presupuestaria y de la niñez, quienes coincidieron en la importancia de dotar a la niñez de recursos necesarios para garantizar una estrategia que atienda de manera eficiente a la primera infancia. Asimismo, llamaron a invertir en programas de calidad para este sector poblacional.