El Senado aprobó que los ciudadanos deberán registrar al gobierno federal sus datos biométricos para poder adquirir equipos celulares.
Tales datos son: huellas dactilares, escaneo del iris de los ojos, o reconocimiento facial, y serán administrados por el IFT.
La medida fue aprobada con 54 votos a favor de Morena y partidos aliados; 49 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y 10 abstenciones,.
Con este dictamen, se reformará la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley de Radiodifusión para que el gobierno federal cree un Padrón Nacional de Telefonía Móvil.
Los datos que se recopilen estarán a cargo de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por lo tanto, cuando un usuario compre un equipo celular, deberá presentar su nombre completo, número de celular, fecha y hora de activación de la línea de telefónica.
Además se corroborará su nacionalidad, el número de identificación oficial con fotografía y su CURP.
Por su parte el bloque opositor, integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron contra este dictamen.
Señalaron que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues la misma “vulnera los derechos humanos y los datos personales de los ciudadanos”.
(El dictamen) puede rebasar fronteras que tienen que ver con los derechos de las personas, la protección de datos, los datos biométricos y francamente creo que esto amerita un análisis mucho mayor una reunión con las personas que prestan el servicio”, dijo el senador Julén Rementería del PAN.
Por su parte el senador Salomón Jara expuso:
“En ese sentido debe quedar claro que la información contenida del Padrón Nacional de Telefonía Móvil, será de gran utilidad en la estrategia de seguridad, su obtención y utilización estarán apegados a los estándares constitucionales”.