Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, anunció que en los próximos días la Cámara Alta recibirá el Paquete Económico 2026, documento clave que definirá las bases de acción gubernamental para el siguiente año. En paralelo, se prevé la discusión de la reforma en materia de extorsión, una de las preocupaciones más urgentes para la ciudadanía.
La reforma, que será revisada por el Senado, busca expedir una ley general que unifique el tipo penal de extorsión, sus agravantes, delitos vinculados y sanciones, con el objetivo de cerrar vacíos legales y fortalecer la respuesta institucional frente a este delito.

Senado se prepara para recibir el Paquete Económico 2026
Castillo Juárez hizo un llamado a elevar el nivel del debate legislativo, subrayando que “la política es un vehículo civilizatorio” y que, como presidenta de la Mesa Directiva, se conducirá de forma institucional, dejando de lado cualquier militancia. “La gente nos observa, y nuestro compromiso debe ser la cordura y el respeto”, afirmó.
La senadora también destacó la responsabilidad que implica presidir el Senado en esta nueva etapa de la LXVI Legislatura, en la que se deberá consolidar el andamiaje secundario de las reformas constitucionales aprobadas en el primer año.