Washington, Estados Unidos.- Por primera vez se reunieron los tres mandatarios de América del Norte tras el sorteo de grupos del Mundial de Futbol 2026. Desde el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington D.C., estuvieron presentes los líderes de los países anfitriones: Claudia Sheinbaum, presidenta de México; Donald Trump, presidente de Estados Unidos; y Mark Carney, primer ministro de Canadá.
Este encuentro marca la primera reunión cara a cara entre la presidenta Sheinbaum y Donald Trump. Cabe recordar que la mandataria mexicana ya había sostenido un encuentro previo con el primer ministro canadiense en septiembre, en Palacio Nacional.
Después del evento encabezado por la FIFA, con la presencia de Gianni Infantino, los tres mandatarios sostuvieron una reunión privada. La presidenta Claudia Sheinbaum informó en sus redes que tuvo un encuentro “excelente” con el presidente Donald Trump y el primer ministro Mark Carney. Hablaron sobre la oportunidad que representa la Copa Mundial 2026 para Norteamérica y de la buena relación que actualmente mantienen los tres países. Acordaron continuar trabajando en materia comercial con sus respectivos equipos.
En Washington, tuvimos una excelente reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney; hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación que… pic.twitter.com/2FECeFpBVp
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 5, 2025
Esta reunión trilateral ocurre después de que se frustrara un encuentro similar en el marco del G-7, debido a las tensiones entre Israel e Irán, en junio de este año, cuando Trump abandonó la reunión para regresar a Washington D.C.
Previo a su llegada al Kennedy Center, Trump había adelantado que se reunirían y afirmó: “Nos llevamos muy bien”. Más tarde, en entrevista con medios, destacó la presencia de Sheinbaum en el sorteo mundialista, calificándola como “una buena mujer que hace un gran trabajo”. También afirmó que, gracias al desempeño de México y Canadá, Estados Unidos está rompiendo récords, entre ellos el de venta de boletos para el torneo.
El evento fue una oportunidad para ver a los tres líderes unidos por su papel como coorganizadores de esta justa mundialista, la más grande en la historia del fútbol, pese a las diferencias recientes en torno al Tratado Comercial de América del Norte y las políticas arancelarias impulsadas por Trump.