Casa Dinero y empresas Negocios Se recupera el peso, tras la decisión de Banxico de bajar sus tasas de interés

Se recupera el peso, tras la decisión de Banxico de bajar sus tasas de interés

por Redacción
0 comentario
A+Un-
Reset

• La moneda mexicana cierra con una ganancia de 1.65%

Ernesto Madrid

La caída en las solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos y la rebaja en las tasas de interés que aplicó la junta de gobierno del Banco de México, que ayudó a disipar el fantasma de la recesión, el peso se fortalece por segundo día consecutivo y cierra su cotización en 18.96 unidades por dólar, una apreciación de 1.65% o 32.83 centavos este jueves.

La realidad es que al Banco de México (Banxico), sorprendió al mercado y recortó su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 10.75% a pesar de que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), colocó a la inflación general en 5.57% julio solo que, el argumento que hizo reconsiderar a la junta de gobierno fue la inflación subyacente que fue de 4.05% anual, menor que en el mes anterior (4.13%).

Par diversos analistas, lo más probable era que Banxico dejaría alta la tasa de interés sin cambios, e incluso la Encuesta Citibanamex de Expectativas pronosticaba que el recorte de 25 puntos base a la tasa vendría hasta la reunión del 26 de septiembre.

No obstante, la sorpresa para el mercado contribuyó a que el peso tomara impulso y al menudeo, el dólar se vende en 19.41 pesos en ventanillas de Citi Banamex, 35 centavos menos que el miércoles.

Si bien, el peso inició el día con una ganancia relativamente moderada, la moneda nacional extendió la ganancia después de las 13 horas, cuando Banxico anunció que recortó su principal tasa de interés de 11% a 10.75%.
Sin embargo, será difícil que el ‘super peso’ vuela al escenario nacional ya que hay mucha volatilidad en estos momentos, su último antecedente fue el pasado 9 de abril, cuando el tipo de cambio logró tocar las 16.26 unidades y fue su nivel más fuerte en casi nueve años.

Luego, la moneda nacional empezó a ceder terreno por el temor de que las tasas de interés continúen altas durante mayor tiempo aunado a las tensiones entre Irán e Israel, llegando a la pérdida más severa después de las elecciones en México y el entorno de incertidumbre que existe por la aprobación a las reformas estructurales planteadas por López Obrador, sobre todo la reforma al Poder Judicial.

A lo anterior, no hay que perder de vista que, se espera que la Fed realice un ajuste a la baja en septiembre, por lo que “el tema de la divergencia está un poco sobredimensionado, porque tarde o temprano todos los bancos centrales se van a comenzar a mover” de acuerdo con los analistas.

Por lo pronto, el Banco de Japón también dio certidumbre a la monera mexicana al señalar que sería cauteloso al aumentar las tasas de interés, aliviando las presiones de una venta masiva de apuestas financiadas en yenes en activos más riesgosos.

También te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

ACERCA DE MEGAURBE

Megaurbe es tu portal de noticias digital. Ofrecemos la última información sobre actualidad, política, economía, deportes, cultura y más. Mantente informado con noticias y análisis críticos

TENDENCIAS

TITULARES

CDMX