El debate presidencial entre Trump y Biden fortaleció al peso mexicano frente al dólar; sigue recuperándose ante el billete verde
Ernesto Madrid
Luego de un debate presidencial mesurado en los Estados Unidos y mientras los inversionistas están a la expectativa de los avances en las negociaciones del paquete de estímulos en Washington, el peso mexicano sigue fortaleciéndose frente al dólar.
Dicho de una forma más favorable, la debilidad del dólar se declara listo para su quinta semana de avances, en medio de un entorno favorable de datos económicos en Europa y a la espera de conocer los propios en Estados Unidos.
La moneda mexicana cotizaba en 21.16 unidades por dólar con una ganancia de 0.32% frente a los 21.09 del precio de referencia de Reuters del miércoles pero de acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.52 ciento a las 20.87 por unidad, esto en el ámbito interbancario.
La divisa mexicana tocó un máximo de 21.04pesos por dólar a la 1:12 horas mientras de éste jueves, el mínimo del día se ubicó en 20.86 unidades observado a las 7:56 horas de ésta mañana. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.48 pesos, según Citibanamex
Los analistas por su parte destacaron en un reporte que la evolución de la segunda ola de contagios por Covid-19 en Europa y las restricciones a la movilidad que han implicado dicho rebrote son seguidos de cerca por los mercados.
De acuerdo a Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Alemania, motor de la economía europea, fue el país que observó la menor contracción pasando de 54.7 en septiembre a 54.5 puntos en octubre
“La reacción de los mercados financieros es positiva, pues, aunque la pandemia está afectando la actividad económica, no ha sido de una forma tan severa como en la primera mitad del año, principalmente porque el sector de manufactura sigue operando” destacó.
En el contexto del debate presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, se vio más moderado éste jueves que en el primer debate, aunque los intercambios se centraron de nuevo en el manejo de la pandemia y los desaires personales.
En paralelo, la presidenta de la Cámara de Representantes de la nación vecina, Nancy Pelosi destacó que los negociadores están realizando progresos en las reuniones con el gobierno para aprobar otra ronda de ayuda financiera por la pandemia del Covid-19 y que la legislación podría elaborarse “muy pronto”.
Pero mientras eso sucede, la incertidumbre en E.U. recae en los inversores que dejan al dólar en la volatilidad para que el peso mexicano mantenga su fortaleza.