Ernesto Madrid
Con el riesgo de perder posición e imagen de México en temas comerciales, la Secretaría de Economía cerro desde este año, sus oficinas de representación en Washington y Ginebra por lo que se pone en riesgo la posición de nuestro país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y debilita la imagen en Estados Unidos, señaron expertos en el tema.
De acuerdo con información difundida por Jassiel Valdelamar de El Financiero, ‘cuatro fuentes consultadas’ confirmaron lo anterior y precisaron que “la oficina de representación en Washington cerró a partir del 31 de diciembre de 2022 y la de Ginebra lo hizo el 31 de enero de este año”.
La pregunta sería ¿sí la ‘austeridad republicana’ y ahora la ‘pobreza franciscana’ llevó a tomar estas decisiones con la cuales se debilitaría la posición e imagen de México en temas comerciales en dónde el Congreso de Estados Unidos, por ejemplo, requiere de canales de comunicación para hacer efectivas sus posturas?
Lo cierto es que de acuerdo con la publicación “Están regresando a los funcionarios con muy poco tiempo de anticipación. Lo que no está claro es si van a enviar gente a cubrir esas oficinas o si en pos de la austeridad se quedan vacantes”, dijo una de las fuentes.

Se debilita la secretaría de Economía, cierra oficinas en Washington y Ginebra
Advirtió a su vez, que no sólo se trata de Washington y Ginebra, sino “también Bruselas y Japón, y están a la expectativa también de lo que suceda en Montevideo y Ottawa”.
Lo delicado del caso, es que, si es un tema de austeridad, señalan “que el cierre de las oficinas muestra nuevamente que para el gobierno federal actual no es prioritario lo internacional, especialmente lo económico y prefiere ahorrar recursos aunque se pierda interlocución con los socios comerciales”.
El especialista Jorge Molina, consultor en comercio internacional confirmó al diario que “México no tiene cabilderos en Washington por lo que el hueco que dejará esta decisión será más grande, en un momento donde el control de las dos cámaras está dividido y la extrema derecha tiene una enorme influencia en el partido republicano”.
Consultado por este espacio, la Secretaría de Economía dijo que aún no tiene una postura al respecto pero que revisarán la publicación que se hizo.