Ciudad de México.- El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que califica como “persecución política” del gobierno de Claudia Sheinbaum, después de agotar las instancias nacionales tras derrotas judiciales que implicaban multas y recargos por 51 mil millones de pesos a la hacienda pública.
Según fuentes oficiales y el propio entorno del empresario, Salinas Pliego solicitó a la CIDH que admita su queja alegando que desde 2023 las autoridades mexicanas intensificaron la fiscalización de adeudos que, en algunos expedientes, datan de 2007.

Salinas Pliego denuncia a México ante la CIDH por “persecución política”
La queja ante esta instancia se produce después de que Salinas Pliego perdiera en noviembre pasado recursos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación —procedimientos que, según el empresario, implicaban alrededor de 51 mil millones de pesos— y anunciara entonces que, si se rompía su último recurso nacional, acudiría a instancias internacionales.
- El empresario solicita que la CIDH admita su denuncia por “persecución política” y, presumiblemente, valores la existencia de violaciones a sus derechos humanos derivados de procedimientos fiscales y judiciales en México.
- La CIDH, en su fase de admisibilidad, puede requerir información a las partes, otorgar medidas cautelares para proteger a personas en riesgo y, si considera procedente, emitir recomendaciones o remitir el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Si el caso llegara a la Corte y ésta emite una sentencia, la misma es vinculante para los Estados que han aceptado su jurisdicción; sin embargo, los plazos y pasos procesales pueden ser largos y no garantizan la suspensión automática de acciones fiscales en México.
Con información de Día 32