Ciudad de México.- La jueza federal en materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas, ordenó dejar sin efectos la suspensión definitiva que había concedió al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, debido a que el exfuncionario incumplió con las condiciones que le había impuesto la jueza para no ser detenido, por lo que ahora el exfuncionario podrá ser detenido por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
Tras una solicitud emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), la jueza de Noveno Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas, dio a conocer que dejó sin efectos la suspensión que había otorgado al exgobernador el pasado 15 de mayo de 2025 para que Aureoles no fuera detenido por la autoridad federal.
Ante esta situación, ahora la FGR ya puede ejecutar la orden de aprehensión que hay en contra de Silvano Aureoles por un presunto daño al erario de 3 mil 412 millones de pesos, los cuales fueron destinados a la construcción de siete cuarteles en la entidad, durante su gestión de 2015 a 2021.

Retiran suspensión definitiva a Silvano Aureoles, podrá ser detenido
Este 26 de mayo la jueza retiró la medida cautelar al determinar que Aureoles incumplió las condiciones establecidas por la misma jueza, ya que, no se presentó a la audiencia inicial en un plazo de cinco días ni pagó la garantía de un millón de pesos fijada como requisito.
“Se advierte que el quejoso Silvano Aureoles Conejo no cumplió las medidas de aseguramiento decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de mayo de 2025 […] no exhibió la garantía económica ni acreditó su comparecencia personal”, destaca el acuerdo judicial.
Ante dicho señalamiento, también se notificó a las autoridades que la suspensión ha quedado sin efecto y la orden de aprehensión puede ejecutarse.