Lamentaron que que el Doctor John Ackerman, haya intentado descalificar el proceso de selección
Ciudad de México.- Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de candidatos al Consejo General del INE, respondieron con una declaración conjunta la postura del Dr. John Ackerman, quien durante una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados descalificó el proceso selectivo.
“Lamentamos que el Doctor John Ackerman, en su intervención esta mañana ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, haya intentado descalificar el proceso y haya afirmado, faltando a la verdad, que no participó en la selección de los diez hombres y las diez mujeres que al final integraron las quintetas”, se lee en la declaración.
Indicaron que la integración de las cuatro quintetas –dos de hombres y dos de mujeres-, fue el resultado de un trabajo de deliberación transparente, respetuoso y profesional, que tomó meses de revisión, consulta e investigación sobre el perfil de cada uno de los y las candidatas participantes en el proceso.
Asimismo, expresaron que se hizo un trabajo de revisión y ponderación de las diferentes candidaturas, basado exclusivamente en los méritos de cada uno de las y los participantes y en las calificaciones que obtuvieron en las entrevistas.
Afirmaron que como integramos el Comité Técnico de Evaluación –a invitación de la Cámara de Diputados, la CNDH o el INAI-, aportaron experiencia y conocimientos para lograr la mejor selección posible de quienes integrarían las quintetas.
“La búsqueda del consenso, y aún de la unanimidad, fue lo que nos guio. Las y los 60 participantes que llegaron a la cuarta fase reunían las mejores trayectorias y presentaron las mejores propuestas para mejorar y fortalecer al INE”, indicaron.
En ese sentido, indicaron que el Dr. Ackerman se ausentó en la votación de la integración de las dos quintetas. “Sí participó en la designación mediante votación de los integrantes del Comité, resultando minoritaria la opción apoyada por él. Con posterioridad a esa votación, el Dr. Ackerman decidió abandonar los trabajos del Comité. Como resultado de ello, es cierto que en la integración específica de las quintetas ya no estuvo presente, por su propia decisión, el Dr. Ackerman”.
Reiteraron su determinación de honrar la invitación de la que fueron objeto con el propósito el de integrar cuatro quintetas con las y los mejores candidatos a ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, una de las instituciones baluarte de nuestra frágil democracia, producto de décadas de luchas por hacer de México un país más libre, justo e igualitario.