Ernesto Madrid
“Tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos. Y, además, nosotros no somos iguales a los conservadores, ellos nos ven como enemigos a destruir, no como adversarios a vencer” argumento el presidente Andrés Manuel López Obrador y se quejó de que se consignará en los medios, cuando hicieron los mismo imagen entre el 2019 y el 2020, lo cual no es cierto.
La diferencia es que ahora se trato de una mujer que además es la presidenta ministra de la Suprema Corte de Justicia de Nación, Norma Lucía Piña Hernández, cuando en la marcha del 8M no se vio una simpatía del presidente por las mujeres que a diario sufren agresiones, homicidios y desapariciones.
No obstante, Beatriz Gutiérrez Müller se pronunció en contra de la violencia hacia las mujeres ya sea por vejación de su persona o su imagen argumentando que no hay que “convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro” y externo su apoyo a las “mujeres la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos”.
La realidad es que sucedió justo al término de la celebración que encabezó López Obrador por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, cuando un grupo de asistentes quemaron una figura que representaba a la ministra presidenta de la SCJN bajo el grito de “¡Fuera Piña! ¡Fuera Piña!”.
Por lo que el mandatario señaló que son expresiones minoritarias y no hay que darles motivos a los conservadores porque “ya ven como son muy hipócritas” y agregó “este es y seguirá siendo un movimiento pacífico; no odiar, sobre todo hay que hacer valer el amor al prójimo. Son nuestros adversarios no nuestros enemigos”.
Cabe destacar que el 14 de septiembre de 2020, la movilización de colectivos feministas que mantenían tomado el edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico. En el hecho realizaron un “antigrita” de la independencia, momento en el que quemaron una piñata del presidente Andrés Manuel López Obrador fuera de la sede de la comisión y en donde gritaron “Somos malas… podemos ser peores, somos malas… podemos ser peores y al que no le guste… se jode, se jode, se jode”, gritaban las casi 100 asistentes lo cual fue consignado por la prensa, como otras dos ocasiones más en 2029.
En el contexto, el líder Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que la movilización a la que convocó el presidente el pasado 18 de marzo, junto con Morena y sus aliados, es la clara expresión de una dictadura, además de que argumento que fue ilegal y no fue para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, sino para anunciar que están dispuestos a seguir violando la ley para mantenerse en el poder, con las elecciones de 2024.