Ernesto Madrid
El incierto panorama de la inflación pone en entredicho el repunte de la confianza al consumidor por cómo será el comportamiento de los precios en los próximos 12 meses ya que este indicador cayo 1.2 unidades.
Con base en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico), el Indicador de Confianza del Consumidor inició bien el año en términos generales con un incremento de 1.5 unidades para ubicarse en los 44.21 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más alto desde diciembre de 2021.
Pese a lo anterior y en los indicadores hacia el interior destaca el relacionado con la posibilidad de comprar un auto en los próximos 12 meses con un aumento mensual de 1.9 unidades.
En ese orden, le siguió la oportunidad de adquirir ropa, zapatos y alimentos respecto a la que tenía hace 12 meses, así como la posibilidad de salir de vacaciones en los próximos 12 meses, con un alza de 1.8 unidades respectivamente.
En los cinco indicadores base de este registro al igual destaca el relativo a la opinión de los integrantes del hogar con respectos al momento actual en relación al de hace un año para realizar compras de bienes duraderos, como muebles, televisores, lavadoras entre otros electrodomésticos que repunto 1.8 puntos.
Otro punto interesante es que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual con un aumento de 1.5 puntos al igual que el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses creció 0.9 puntos de un mes a otro.
Es decir, si bien es cierto que hay más confianza en torno a que los problemas económicos en los hogares mejoren, aún tiene detrás, la sombra de la inflación que podría revertir estos datos en los siguientes meses.