La quema de casillas para votar en tres municipios de Oaxaca, así como en Metepec, Estado de México, son parte del reporte de incidencias registradas en la jornada electoral de este 6 de junio.
En el caso de Oaxaca, en Santa María Xadani, las agresiones obligaron a las autoridades a cancelar las elecciones en los mencionados municipios.
Autoridades locales investigan los hechos, mientras se esclarece lo ocurrido en otros puntos del estado, donde algunos ciudadanos han incendiado sedes de votación y se han registrado robos de boletas.
“Vamos a seguir trabajando para que prevalezca la paz”, dijo el gobernador de la entidad Alejandro Murat.
En Chiapas se canceló la instalación de urnas debido a la situación de poca seguridad en 123 municipios.
“Sobre las condiciones sociales adversas que se viven en esos municipios, los funcionarios del INE, se vieron en la necesidad de aprobar la no instalación de casillas y, por ende, la suspensión de las elecciones ordinarias”.
Así lo reportó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana IEPC, de Chiapas.
Mientras, en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad detuvo a 15 posibles responsables por la agresión en la casilla de la unidad habitacional Lázaro Cárdenas, en Metepec.
Los implicados viajaban en cuatro vehículos distintos.
Videos difundidos en redes sociales, captaron el momento en que sujetos llegaron a dicho lugar para agredir a los votantes.
95