Davos, Suiza.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó este miércoles 21 de enero en el Foro Económico de Davos, en Suiza, donde reiteró su intención de tomar el control de Groenlandia, presumió los logros de su administración a un año de haber regresado a la Casa Blanca, y al mismo tiempo, criticó a Europa por no avanzar “en la dirección correcta”.
“Nos hemos dado cuenta que es una isla llena de tierras raras y minerales raros bajo cientos de metros de hielo, es por eso que Groenlandia se ha convertido en un territorio sumamente importante para nosotros”, afirmó Trump durante su discurso en el que describió a la isla como un territorio “enorme pedazo de hielo, prácticamente deshabitado y sin defensa suficiente”.
El mandatario subrayó que, aunque Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, su ubicación en la frontera norte del hemisferio occidental la convierte, según sus palabras, en un interés central para la seguridad nacional estadounidense.
#ULTIMAHORA
En el #WEF2026 en #Davos2026, el presidente de #EstadosUnidos, @POTUS @realDonaldTrump aseguró que no usará la fuerza para tomar #Groenlandia, pero llama a "negociaciones urgentes" para apoderarse de la isla. pic.twitter.com/EWR7ljlU5f— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) January 21, 2026
“Todo lo que pido es obtener Groenlandia […] Se necesita ser propietaria de ella para defenderla, además, psicológicamente quién quiere defender un acuerdo de licencia o arrendamiento de algo que es un gran pedazo de hielo”, afirmó Trump.
El republicano aseguró su país que fue “muy estúpido” por regresar la soberanía de Groenlandia a Dinamarca tras la Segunda Guerra Mundial, ya que el mundo enfrenta grandes riesgos con “armas que nadie conoce”.
“Muchos de nuestros aliados nos han dicho que han podido ver misiles que no estaban en su repertorio”, agregó Trump, señalando a Rusia y China.
“Lo cierto es que ninguna nación ni grupo de naciones está en condiciones de proteger Groenlandia, salvo a Estados Unidos”, siguió. “Somos una gran potencia, mucho mayor de lo que la gente siquiera imagina”.