Ciudad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, informó este 4 de febrero que la deuda de la empresa se redujo en 20 mil millones de dólares en 2025 frente a 2018, con lo que al cierre del año pasado se ubicó en 84.5 mil millones de dólares, lo que representa su nivel más bajo en los últimos 11 años.
Durante la presentación de resultados y proyectos del Plan Estratégico de Pemex 2025-2030, el titular de Pemex señaló que la tendencia de crecimiento del endeudamiento observada durante el periodo neoliberal, cuando la deuda aumentó más de 129%, fue revertida a partir de 2018.
“Durante el periodo neoliberal, efectivamente, la deuda financiera de Pemex creció en 129%. Esa tendencia se ha revertido. No es un dato aislado, refleja disciplina financiera, planeación rigurosa, eficiencia operativa y una coordinación estrecha con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, con quienes elaboramos el Plan Estratégico 2025-2035 y la estrategia integral de capitalización y financiamiento”, afirmó en la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, destacó el avance en el pago a proveedores, que superó los 390 mil millones de pesos, a través de un programa de financiamiento de inversión implementado en septiembre de 2025 en coordinación con Banobras y la Secretaría de Hacienda, lo que permitió normalizar la operación y fortalecer las cadenas productivas.

Reduce Pemex su deuda 20.1% entre 2018 y 2025
El director general informó que estos avances fueron reconocidos por las principales agencias calificadoras de riesgo, lo que derivó en una mejora de la calificación crediticia de Pemex por primera vez en más de una década, reflejando mayor confianza y sostenibilidad financiera.
“Pemex es una empresa que está incrementando su fortaleza financiera, credibilidad y sostenibilidad en el corto y largo plazo”.
Afirmó que, durante 2025, la comercialización de petrolíferos de alto valor aumentó de manera sostenida, con un incremento de 7.8%, lo que equivale a 81 mil barriles diarios.
En el ámbito operativo, destacó que Pemex logró compensar la declinación natural de los grandes campos petroleros y de gas, estabilizando la producción e incrementándola en más de 122 mil barriles diarios. Además, señaló la optimización del Sistema Nacional de Refinación, que alcanzó un procesamiento de 1.5 millones de barriles diarios, incluyendo la refinería de Deer Park.
Destacó que las refinerías de Tula y Dos Bocas sobresalieron por su desempeño, con volúmenes de procesamiento de hasta 280 mil barriles diarios y una producción de hasta 2 mil 200 toneladas diarias de asfalto, lo que permite extraer mayor valor por barril y garantizar el abasto de combustibles en el país.