Ciudad de México.- El Gobierno de México rechazó la declaración de persona non grata contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aprobada este 6 de noviembre por el Congreso de Perú, al considerar que se basa en planteamientos falsos que atentan contra la asistencia humanitaria internacional.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que México no ha intervenido en los asuntos internos de Perú, manteniéndose fiel a sus principios de política exterior y a su tradición diplomática.
La SRE reiteró que la concesión de asilo político a Betssy Chávez Chino, exministra de la Presidencia de Pedro Castillo, destituido en 2022, “se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable, vinculante tanto para México como para Perú”.
El Gobierno de México rechaza la declaración de persona non grata contra la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, aprobada por el Congreso de Perú en esta fecha, al estar motivada por planteamientos falsos.
México no ha intervenido en modo…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 6, 2025
Asimismo, recordó que la Asamblea General de la ONU ha establecido que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, que no puede ser considerado inamistoso por ningún Estado.
Esta es la segunda ocasión en que el Congreso peruano declara persona non grata a Sheinbaum, y también la segunda vez que emite dicha medida contra un mandatario mexicano, luego de hacerlo en mayo de 2023 contra el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el actual gobierno de Dina Boluarte.
Las relaciones bilaterales entre ambos países se han visto tensadas desde 2022, en medio de la crisis política peruana, donde los últimos mandatarios, Dina Boluarte y su sucesor, José Jerí, no han sido electos democráticamente y enfrentan acusaciones de enriquecimiento ilícito y, en el caso de Jerí, de abuso sexual en 2024.