Ernesto Madrid
Luego de dos meses con descensos, la inflación en Estados Unidos ‘reboto’ en abril al ubicarse en 4.4% anual desde el 4.2% de marzo, informó la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) lo que podría llevar a la Reserva Federal a elevar aún mas sus tasas de referencia.
“Antes de la publicación creíamos que la Fed podría haberse tomado ‘el verano libre’, pero ahora parece que el trabajo de la Fed de reducir la inflación no ha terminado”, dijo George Mateyo, director de inversiones de Key Bank.
Al igual el Índice de Precios de Consumo Personal (PCE), que es el indicador de inflación al que la Reserva Federal da mayor seguimiento mostró un incremento de 0.4%, la mayor subida en tres meses y por encima de 0.3% esperado por analistas.
Los precios de los servicios subieron más que los de los bienes. El incremento en los alimentos quedó prácticamente estable, pero subieron mucho los de la energía.
El Departamento de Comercio también informó que los ingresos de los hogares aumentaron 0.4%, contra 0.3% de marzo. El gasto repuntó con fuerza: +0.8% frente a +0.1% del mes anterior.
¿Qué falta?
Para que FED pueda hacer una evaluación sobre si eleva o no sus tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria de programada para los días 13 y 14 de junio en donde las opiniones están divididas si subirla por undécima vez consecutiva o hacer una pausa y evitar frenar en demasía a la actividad económica, el dato de la nómina no agrícola de la próxima semana será importante.
En cuanto a nuestro país, al igual podría cambiar el escenario de los integrantes del Banco de México, para no verse rebasados por los intereses del país, vecino.