· Las Brigadas de Limpieza han desinfectado 53 cisternas, lo que garantiza el acceso a agua limpia.
· 464 viviendas han recibido atención, mejorando las condiciones sanitarias y de seguridad.
Naucalpan, Estado de México.- En atención a la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de brindar apoyo inmediato y eficaz a la población durante la temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha atendido oportunamente 115 encharcamientos en calles y vialidades de 29 municipios, contribuyendo a la movilidad segura y al resguardo del patrimonio de las familias mexiquenses.
Desde el 15 de mayo, el Grupo Tláloc ha respondido eficazmente a 42 eventos de precipitación como parte del Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2025, beneficiando directamente a dos mil 156 personas.
Estas acciones han reducido significativamente los riesgos de inundación, enfermedades y pérdidas materiales en zonas vulnerables. Los encharcamientos han sido causados principalmente por acumulación de basura en alcantarillas, canales y cauces.

Realiza CAEM más de 100 acciones y reduce riesgo de inundaciones en todo el Estado de México
Gracias a la intervención oportuna de brigadas especializadas, se han mitigado riesgos a la salud y a la seguridad, protegiendo a familias en municipios como Chalco, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl, La Paz, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Metepec y San Mateo Atenco.
El protocolo de acción del Grupo Tlaloc, brazo operativo de la CAEM, permite que una vez controlados los niveles de agua, las Brigadas de Agua Limpia realicen tareas de limpieza y desinfección de cisternas, asegurando el acceso a agua apta para el consumo humano.
Hasta ahora, 53 cisternas han sido desinfectadas en municipios como Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, La Paz, Naucalpan, Tianguistenco, Cuautitlán México y Tequixquiac beneficiando a cientos de familias y previniendo brotes de enfermedades gastrointestinales.

Realiza CAEM más de 100 acciones y reduce riesgo de inundaciones en todo el Estado de México
Además, 464 viviendas y espacios clave como el hospital del IMSS en La Paz y la Universidad Politécnica de Nezahualcóyotl han recibido atención directa, restaurando condiciones adecuadas para el bienestar y la continuidad de servicios esenciales.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con la protección civil, el cuidado de la salud pública y la prevención de afectaciones mayores durante esta temporada, manteniendo un monitoreo permanente a través del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI).
La ciudadanía puede reportar encharcamientos o emergencias hidráulicas a los siguientes números:
· 800 201 2489 (Valle de México)
· 800 201 2490 (Valle de Toluca)