Ciudad de México.- La reactivación y reacomodo de cinco fallas geológicas que atraviesan el subsuelo de la Ciudad de México son las responsables del enjambre de microsismos registrados el jueves en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, desatando temor en la población.
Se trata de las fallas Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco, Copilco y la de Plateros-Mixcoac, cuyo reacomodo y reactivación ha provocado de enero de 2023 a la fecha 157 sismos de magnitud menor a 3.0, con epicentro en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, dijo la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
Los casi 20 microsismos del jueves, que también se sintieron en zonas de las alcaldías Magdalena Contreras y Coyoacán, “estarían relacionados con la falla Plateros-Mixcoac, detectada entre los límites territoriales de las demarcaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón”, agregó la funcionaria.
Al presentar un balance de la jornada sísmica del jueves, Myriam Urzúa dijo que “el trabajo que ha hecho la Red ECOs, del Gobierno capitalino, permitió descubrir que estas cinco fallas son las que están involucradas en estos enjambres son recientes”, y cuya actividad se sigue revisando a través de dos grupos de especialistas de los institutos de Geofísica y de Ingeniería de la UNAM.
“Son temas que se siguen estudiando, por geólogos y otros expertos científicos desde hace tiempo, y de todas maneras nosotros alentamos que se hagan nuevos estudios y nuevas investigaciones al respecto, porque son temas para ocuparse”, señaló.