Ciudad de México.- En un giro que exhibe el desmantelamiento de contrapesos en el Senado, el PRI denunció que Morena retiró a su bancada la Comisión de Marina como represalia por exhibir redes de corrupción y vínculos criminales en el aparato estatal. Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del tricolor, acusó directamente al coordinador morenista Adán Augusto López de operar como “narcosenador” y proteger cárteles desde su paso por Tabasco y Gobernación.
Moreno sostuvo que el despojo de la Comisión responde a una estrategia oficialista para blindar pactos con el crimen organizado, silenciar denuncias y someter al Senado a la voluntad presidencial. “Nos quitan la Comisión porque hemos señalado ejecuciones ordenadas desde la Marina, lavado de dinero desde la Oficina de la Presidencia y el desfalco nacional vía huachicol y extorsión”, afirmó.

Quitan al PRI presidencia de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados
El PRI reiteró su exigencia de declarar al Cártel de los Soles y otras organizaciones como grupos narcoterroristas, figura que permitiría activar cooperación internacional en seguridad regional. “Han asesinado marinos, han desviado recursos públicos para financiar campañas y han pactado con los cárteles. No vamos a permitir que México se convierta en una narcodictadura al estilo Venezuela”, advirtió Moreno.
La bancada tricolor anunció una campaña internacional de denuncia en foros multilaterales y gobiernos extranjeros. “Nos quitaron la Comisión de Marina, pero no nos van a callar. Vamos a seguir en defensa de la Constitución, la democracia y la seguridad de las y los mexicanos”, concluyó.