Ernesto Madrid
Con la consigna de tener cuidado de no violar lo que han violado, alguna ley electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo en que sus ‘corcholatas’, si quieren pueden debatir, ‘no tengo ningún inconveniente’.
“Si ellos lo aceptan sí, no hay porque negarse a que den a conocer sus planteamientos. Solo tener cuidado de que no los vaya a acusar de actos anticipados de campaña, porque andan muy estrictos”, dijo AMLO, por paradójico que parezca.
Lo anterior es resultado de la propuesta del canciller Marcelo Ebrard, aspirante presidencial, quién opinó que Morena debería de incorporar debates al proceso de selección rumbo al 2024, ya que se trata de una práctica positiva.
“Hay que saber competir, diferenciarse, sin necesidad de que se produzcan divisiones ni mucho menos”, dijo ayer el canciller, al considerar que este tipo de procesos suceden en todos los partidos democráticos.
“Los debates podrían ser benéficos para los ciudadanos, ya que les permitiría conocer qué piensa cada aspirante respecto a distintos temas, además es una práctica muy extendida en el mundo, yo la veo positiva, en lo personal, y ojalá que el partido lo tome en cuenta”, destacó Marcelo Ebrard.
Pero el titular del Ejecutivo dejo en claro que los aspirantes a la candidatura de Morena deberían dejar su cargo público cuando la Constitución Mexicana lo señale, en diciembre de 2023.
En el contexto vale la pena señalar que, la postura del canciller toma relevancia ya que, en la última encuesta de El Financiero, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, agrandó su distancia con Marcel Ebrard, al contar con 47% de opiniones favorables, mientras que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, consiguió su mejor dato de aprobación con 32%.