Ciudad de México.- En la sesión de la Comisión Permanente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Pablo Vázquez Ahued, propuso la creación de una Comisión Bicameral de Seguridad Pública y Seguridad Interior, con el fin de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las instituciones encargadas de la seguridad en el país.
El legislador señaló que, luego de las reformas que redefinen el papel de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad, es necesario que el Congreso de la Unión cuente con un órgano plural y permanente que vigile la correcta implementación del nuevo diseño institucional.
“El Congreso ya dio al Ejecutivo las herramientas para actuar en seguridad. Ahora debe exigir cuentas. No basta con despliegues militares; se necesita supervisión, evaluación y transparencia”, afirmó.

Proponen crear comisión bicameral para supervisar estrategia de seguridad
La nueva comisión tendría como objetivos evaluar el despliegue territorial de las fuerzas federales, revisar los convenios de colaboración entre la Federación y los gobiernos estatales, monitorear el fortalecimiento de policías locales, vigilar el uso del presupuesto en seguridad e inteligencia, y garantizar el respeto a los derechos humanos y la privacidad.
Vázquez Ahued también advirtió sobre la urgencia de mejorar las condiciones laborales y salariales de más de 300 mil elementos de las instituciones de seguridad pública y fuerzas armadas en México.
“La lucha contra la delincuencia organizada debe darse con transparencia y diálogo con el Congreso. No puede haber militarización sin supervisión”, subrayó.