La empresa Disney y el proyecto Chicos.net, en la colaboración con Eidos Global, presentan Historias para armar, una iniciativa que acerca experiencias valiosas de aprendizaje activo a niños y niñas.
Está dirigido a toda hispanoamérica, con el propósito de estimular el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI, como la creatividad, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.
Dichas, habilidades socioemocionales, además de potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional, serán herramientas para el desarrollo educativo en la región.
Belén Urbaneja, Directora Responsabilidad Social Corporativade Disney Latin America, señala: “Con Historias para armar buscamos que niños y niñas de la región se animen a crear, expresarse.
“Para aprender utilizando los lenguajes del mundo conectado, lo que ayuda a sentar las bases de una ciudadanía digital integral: individuos capaces de usar la tecnología de manera responsable, activa y significativa”.
Historias para armar es una plataforma digital-interactiva que invita a niños y niñas de 8 a 11 años a idear y crear historias.
Les brinda herramientas y propuestas para contarlas en diversos formatos con medios digitales.
Tendrá una aplicación móvil para celulares y sus materiales estarán disponibles para ser descargados y aprovecharse sin conexión a Internet.
La web oficial es: www.historiasparaarmar.org.
Agrega: “La iniciativa es parte de un camino recorrido por Disney que busca brindar respuestas a la diversidad de contextos y realidades en la región para colaborar con el desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes.
“En este caso, contribuyendo a la reducción de la brecha digital y promoviendo la igualdad de oportunidades. Esto es especialmente importante en el actual escenario educativo que atraviesa América Latina, marcado por la pandemia de Covid-19”.
La propuesta combina el storytelling (el arte de contar historias), los medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo).
Lo hace a través de recursos innovadores y gratuitos, con enfoque de género, diversidad y desde una perspectiva de derechos, brindando respuesta a la pluralidad de contextos de la región.
Los recursos y contenidos están divididos en tres momentos en la plataforma:
Explorar, donde se puede ver una miniserie original de ficción, con seis episodios que introducen el arte de crear historias.
Trabaja contenidos vinculados a ciudadanía y alfabetización digital. La miniserie también rotará en Disney Channel a partir del 22 de mayo.
Crear, es una experiencia digital interactiva que introduce y acompaña el proceso de creación y escritura de historias con comienzo, nudo y final.
Contar, invita a dar vida a dichas historias, ofreciendo una variedad de proyectos sencillos para convertirlas o expandirlas con medios digitales en videojuegos, relatos sonoros, animaciones, películas o historietas.
La plataforma habilita una serie de recursos complementarios a los contenidos audiovisuales y a la herramienta digital para que educadores y familias puedan utilizar con los niños y niñas.
Tanto docentes como familias encontrarán herramientas para guiar a los niños y niñas, a través de: un recorrido por los conceptos clave que sustentan pedagógicamente las propuestas.
Una colección de tutoriales “paso a paso” para replicar las historias en diferentes formatos a elección.
Fichas de trabajo, con ideas y propuestas para utilizar el “Creador de historias” y los proyectos de la sección Contar, al servicio de los contenidos escolares (vinculados con las diferentes asignaturas y tareas).
La posibilidad para los y las docentes de generar consignas para que los niños y niñas las realicen en la sección Crear.
Cartillas con actividades, desde las más sencillas y sin elementos hasta las que requieren medios digitales, para animarse a crear historias en casa.
Con Historias para armar, Disney y Chicos.net, con la colaboración de Eidos Global, ponen la imaginación al servicio de cada niño y niña.
Les ofrecer la posibilidad de sentirse protagonistas de sus propias historias y, en definitiva, contribuir a una comunidad más inclusiva, igualitaria, solidaria y justa.
192
post anterior