Ciudad de México.- El equipo de campaña de Santiago Taboada, dio a conocer el supuesto entramado compuesto por al menos 20 empresas fantasma y factureras que integran la llamada “Estafa maestra de Iztapalapa” que estarían relacionadas con René Bejarano, “el señor de las ligas” y que habrían recibido contratos millonarios por parte de la alcaldía Iztapalapa para la construcción de las UTOPÍAS, bajo el mandato de Clara Brugada.
Roberto Gil Zuarth, asesor jurídico de la campaña de Taboada Cortina, señaló en una conferencia de prensa que algunas de las empresas detectadas, como Constructora Trueno S. A C.V, Building Game y Keops,“reciben contratos del gobierno de Iztapalapa, otras subcontratan con esas empresas contratistas y luego realizan operaciones entre ellas, mismas y entre otras empresas para dispersar el monto recibido”.
Gil Zuarth afirmó que “hay todos los elementos para presumir que se tratan de estructura diseñadas para realizar operaciones con recursos de procedencia para lavar, en este caso, lavar dinero proveniente de presupuesto público de la Ciudad de México”y de la alcaldía Iztapalapa.
En este entramado Gil Zuarth destacó el caso de Constructora Trueno S.A de C.V, una empresa que se encargaba de asesoría o servicios integrales para empresas y en el 2021, dijo Gil Zuarth, “cambia su objeto social e incorpora el de construcción de vivienda unifamiliar y familiar”.
Esta empresa, donde figuran como socios Mario Landgrave Ibáñez y María del Pilar Landragave Ibáñez, pasó de tener un contrato de un millón de pesos a cien millones de pesos, en los últimos tres años, dijo.