- El operativo prevé mantener abiertos los 300 Centros de Salud para la aplicación de la vacuna. “Abramos la puerta a la salud y cerremos la puerta al sarampión”, resaltó “
- Se habilitaron 21 puntos de vacunación con horario extendido, de 9 de la mañana a las 11 de la noche, ubicados en espacios emblemáticos de distintas alcaldías
- Desde agosto del año pasado, la Ciudad de México ha logrado vacunar a más de 800 mil personas, y solo en la última semana se aplicaron más de 50 mil dosis
Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el despliegue de un operativo territorial sin precedentes de vacunación contra el sarampión, con el objetivo de interrumpir la transmisión del virus, proteger a las poblaciones más vulnerables y adelantarse a posibles brotes en la Ciudad de México, en atención a la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“La vacunación es la herramienta más poderosa para salvar vidas. Estamos ante una señal clara de alerta y la Ciudad de México responde con prevención, responsabilidad y acción inmediata”, afirmó la mandataria capitalina, al subrayar el papel estratégico de la ciudad, como capital nacional y principal punto de tránsito humano, en la contención del sarampión.
Durante el evento, realizado en el Bosque de Chapultepec, Brugada Molina informó que hasta el 6 de febrero se han confirmado 166 casos, cifra que permite actuar de manera oportuna para evitar la propagación de esa enfermedad. De estos, dijo, 86 son mayores de edad, de ahí que reiteró el llamado a que los menores de 49 años se apliquen la vacuna.

Pone en marcha Clara Brugada operativo sin precedentes contra el sarampión en la CDMX
“No podemos permitir que el sarampión se propague. Abramos la puerta a la salud y cerremos la puerta al sarampión. Esta ciudad tiene experiencia, capacidad y compromiso; vamos a ganarle al sarampión”, sostuvo, al hacer un llamado a capitalinas, capitalinos y a las personas que transitan diariamente por la ciudad a que se inmunicen.
La mandataria capitalina detalló que el operativo contempla mil 500 vacunadoras y vacunadores organizados en 500 brigadas, además de mantener abiertos los 300 centros de salud de la ciudad, a cargo del IMSS Bienestar. Indicó que la mitad de las brigadas operará en puntos fijos y el resto realizará recorridos territoriales.
Como parte de esta estrategia, se habilitaron 21 puntos de vacunación con horario extendido, que operan de 9:00 a 23:00 horas. Entre estos puntos se encuentran el Parque de la Bombilla, la estación del Cablebús Vasco de Quiroga, Parque Jardín Hidalgo, Alameda Norte, Parque La Postal, Parque de los Venados, Centro de Coyoacán, Mercado Verde, Bellas Artes, Ángel de la Independencia, Módulo Central de Emergencias, el Mercado Rosa Torres, Jardín Hidalgo en Cuautepec, Deportivo Carmen Serdán, la Basílica de Guadalupe, el exterior del Mercado Río Blanco, Kiosco San Felipe de Jesús y el Deportivo Hermanos Galeana.

Pone en marcha Clara Brugada operativo sin precedentes contra el sarampión en la CDMX
Asimismo, habrá puntos de vacunación en la explanada de la Alcaldía Iztacalco, Kiosco de Sur 16, UTOPÍA Ixtapalcalli, Parque Elektra, UTOPÍA Meyehualco, UTOPÍA La Cascada, UTOPÍA Libertad, UTOPÍA Atzintli, Trolebús Santa Martha, al exterior del Metro Constitución de 1917, Parque Cañitas, Metro Polanco, DIF Milpa Alta y Plaza Corregidora, con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a la vacunación en zonas de alta afluencia.
A estos puntos se suman el Andador Hidalgo, a un costado del Kiosco, y la entrada principal del Bosque de Tláhuac; el Mercado Villa Coapa y el Centro de Artes y Oficios; el exterior del Mercado Sonora y la Plaza Cívica Emilio Carranza; el Mercado del Centro de Xochimilco y el exterior del Embarcadero de Nativitas.
Además, se instalaron 100 puntos en el sistema de transporte público —incluidas estaciones del Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y RTP—, así como 50 brigadas en preparatorias y universidades. A ello se suman 250 brigadas de barrido territorial, que iniciarán recorridos colonia por colonia en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Pone en marcha Clara Brugada operativo sin precedentes contra el sarampión en la CDMX
La titular del Ejecutivo local anunció también un operativo especial en la Central de Abasto (CEDA), al tratarse del mercado mayorista más grande del país, por el que transitan diariamente alrededor de 400 mil personas provenientes de distintas entidades.
Por ello, en la CEDA se desplegará vacunación de 20:00 a 7:00 horas en los Muros 1 y 5 de acceso, con el apoyo de Sedena, Marina y Guardia Nacional, dada su importancia estratégica para la salud pública nacional.
Finalmente, recordó que desde agosto del año pasado se ha logrado vacunar a más de 800 mil personas, y que tan solo en la última semana se aplicaron más de 50 mil dosis, lo que refleja una respuesta positiva de la ciudadanía. Hizo un llamado a niñas, niños y personas adultas, especialmente entre 20 y 49 años, a acudir a vacunarse.

Pone en marcha Clara Brugada operativo sin precedentes contra el sarampión en la CDMX
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann, señaló que en la capital se han reportado 166 casos, de los cuales 122 corresponden a este año, y destacó que 81 por ciento de estos casos corresponde a personas que no contaban con dosis preventivas de la vacuna.
Asimismo, detalló que en la capital se han aplicado, hasta el día de hoy, 909 mil dosis de vacuna contra el sarampión. “El sarampión se puede prevenir y la herramienta más efectiva, más segura y más poderosa es la vacunación. Ante este escenario, nuestra respuesta es actuar a tiempo y reforzar la protección, porque la salud tiene que estar cerca, al alcance y en el territorio”, expresó.
La funcionaria explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire, a través de pequeñas gotas de saliva al toser, estornudar o hablar, y que una sola persona enferma puede contagiar hasta 18 más.

Pone en marcha Clara Brugada operativo sin precedentes contra el sarampión en la CDMX
Gasman Zylbermann aseguró que, ante el panorama de contagios, los puntos de vacunación serán fortalecidos en el territorio, con más módulos, brigadas y horarios ampliados en espacios comunitarios y de alta afluencia.
La secretaría puntualizó que el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México trabajan de manera coordinada con instituciones como la Secretaría de Salud federal, IMSS, IMSS Bienestar, PEMEX, SEDENA, ISSSTE, SEMAR, Educación y Seguridad Pública, para garantizar la mayor cobertura posible.
“Pedimos actuar con responsabilidad, usar cubrebocas, evitar el contacto con otras personas y acudir a valoración médica. Detectar a tiempo puede evitar más contagios y complicaciones”, invitó la funcionaria.

Pone en marcha Clara Brugada operativo sin precedentes contra el sarampión en la CDMX
Durante su intervención, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, señaló que la vacunación contra el sarampión está dirigida prioritariamente a personas de entre seis meses y 49 años de edad, quienes deben contar con al menos una dosis, independientemente de si recuerdan o no haber sido vacunadas previamente.
Subrayó que esta medida es fundamental para acelerar el control del brote, particularmente ante el registro de casos en personas sin cobertura vacunal.
Explicó que el sarampión inicia con síntomas generales similares a los de una gripa y que el salpullido aparece días después, por lo que recomendó el uso de cubrebocas ante cualquier malestar respiratorio como medida preventiva.

Pone en marcha Clara Brugada operativo sin precedentes contra el sarampión en la CDMX
Asimismo, llamó a la población a acudir a los módulos de vacunación instalados en distintos puntos de la capital, como parte de la estrategia para contener el brote. Esta acción busca facilitar el acceso a la vacuna y fortalecer la prevención mediante una respuesta conjunta entre el gobierno y la ciudadanía.
Finalmente, reconoció la instalación de los módulos de vacunación como un mensaje claro de protección a la salud pública y reiteró que las vacunas son seguras, suficientes y gratuitas, confiando en que, con la participación de la población, se logrará controlar el brote en el menor tiempo posible.